Monday, August 11, 2008

NO FUTURE ???

Hace algunos días atrás se exhibió en el Instituto Chileno Británico, el documental de Don Letts “Punk Attitude”, que muestra de manera interesante el estilo de vida de muchos jóvenes ingleses entre los años 1974 y 1978, cuando un estilo musical llamado “Punk” aparece en los suburbios britanicos y se apodera de la vida juvenil.

Para muchos el Punk fue, y es, un estilo mediocre y sin sentido, que solo representa las travesuras adolescentes. Pero si miramos el Punk en su contexto general, podemos decir que es algo más allá que una “Moda pasajera”. El Punk fue un movimiento con toda sus letras, con un manifiesto claro y potente, con simbolismo, con arte y música, hasta con literatura (de allí nacerían muchos escritores “Cyberpunk” como William Gibson, Bruce Sterling o el actual español Ray Loriga). El Punk representa toda la rabia de una generación, sumida en la pobreza y en la inequidad social, producida por unos lideres ineptos, que vistiéndose de un conservadurismo exagerado (y dando riendas sueltas a sus oscuros deseos por otros lados), hicieron pebre sus vidas. Ese es el punto de partida, para el nacimiento de toda una generación “anarquista” a su manera, que marco la vida moderna. Al ver “Punk Attitude”, Letts nos hace pensar acerca de un punk como modo de vida, y mas allá de la música, actitud y controversia que vendía mas por parte de los populares de la época como los Sex Pistols, el punk-rock trae tras de si un hermandad de músicos, reuniones, actividades en torno al movimiento; veloz y frenético analógicamente relacionado a los diversos tipos de drogas que se consumían, pero también crudo y real como la vida personal de sus integrantes y en general de toda un sociedad juvenil sumida en la pobreza económica y cultural.

Por eso si impacta ver el documental, impacta también hacer una relación entre esa generación inglesa de fines de los 70’s y la actual generación chilena. La generación de adolescentes chilenos tiene una enorme y peligrosa asimilación con su símil inglesa de los 70’s, jóvenes pobres de cultura, pobres de dinero, pobres de espiritualidad, pobres de sueños y dejados a la suerte de una sociedad adulta que esta obsesionada con el poder y el dinero a cualquier costo. Basta ver de que manera se ha roto las relaciones familiares y en que punto están nuestros jóvenes el día de hoy, para darse cuenta que son una generación casi perdida. Algunos investigadores en el tema, la han llamado la “Generación C”, C de Consumistas, C de Conectados, C de Cabizbajos. Muchos dicen que esta generación es parte de nuestra sociedad, que si bien tienen volares propios, como ser “Autoconfigurables” y de “Actuar sin intermediarios”, la verdad es que sufren el juicio social y son “Juiciosos-dependientes”.

Pero para otros esta es la “Generación N”, N de Nada, N de Narcóticos, N de Nihilismo. Y esto da un paralelo con la generación inglesa de los 70’s, aun mas cuando aquella pretérita generación, acuño el termino “No Future”. La teoría del “No Futuro” surge cuando los grupos de jóvenes ven que su futuro es negro, falta de empleo, el alto precio de la vivienda y la falta de oportunidades hacen que estos grupos se revelen contra todo lo establecido, así como al futuro idealista que se les propone a los jóvenes. Simplemente había gente que se negaba a seguir el estilo de vida propuesto. Así la Inglaterra de fines de los 70’s sobrevivía entre la anarquía juvenil, la pobreza de sus suburbios, las drogas y el “No futuro”.

Cual es el “Futuro” de los jóvenes chilenos ???. La verdad es que es un “No futuro”. Estamos en un Chile donde todavía sobrevive la jerarquía paternalista y conservadora (“Los adultos hacen todo bien y los jóvenes todo mal”), donde los jóvenes no pueden proponer sus ideas, sus proyectos, y no pueden ni integrarse ni colaborar con la sociedad. Esto hace que un nuevo “No future” este produciéndose ahora en Chile….Para que votar, si no puedo participar???, se preguntan los jóvenes cuando los llaman a ser parte del sistema político. Para que trabajar en una empresa si no puedo llegar a un buen puesto en base a mis habilidades???, se preguntan los jóvenes cuando entran a una empresa y saben que los ascensos se dan por años de antigüedad. Para que estudiar si al final estaré endeudado hasta el cogote???, se preguntan muchos jóvenes cuando ven que la única forma de tener una mejor calidad de vida es pagando millones en una universidad privada.

En suma, lo más probable es que Chile en unos años más se convierta en la Inglaterra de los 70s. Un país y una sociedad saturada de inconformismo, saturada de pobreza cultural, saturada de pobreza económica juvenil (basta ver los datos de la V encuesta del Injuv), saturada de estupidez adulta. Lo bueno es que después de una crisis siempre viene un periodo de florecimiento cultural. Es lo que paso en Inglaterra, ya que después del Punk, vino la New Wave, los 80’s y su arte, música y cultura invadió Europa y Estados Unidos, hablándose a mediados de 1985, de la “Gran Invasión Cultural Británica”. Estamos preparados para un florecimiento cultural a mediados de la próxima década???...Tenemos lideres para ello????.

Mientas tanto, parecen ser validas las palabras de Sex Pistols en “God save the queen” : “No hay futuro / No hay futuro para ti”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home