Tuesday, August 05, 2008

Y QUIEN OPERA EL TUMOR ????

Hace algunos días atrás, exactamente cuando finalizo la inscripción de electores para las próximas elecciones y se analizo que la participación de la generación joven es realmente baja, el Ministro Francisco Vidal califico como “Un Tumor” la escasa inscripción juvenil en los registros electorales. Dentro de esta opinión, Vidal expreso que “el proceso tiene un sólo déficit bastante preocupante. De cada 100 hombres y mujeres mayores de 18 años y menores de 24, van a votar sólo 7, eso sí que es preocupante", así como también aseguro que “una solución para este problema sería la aprobación de la ley de inscripción automática”. Luego de esto vatios personeros políticos se apuraron en apoyar los dichos de Vidal, argumentando mayoritariamente que la poca participación juvenil en las elecciones es un futuro peligro para nuestra democracia. Una de las pocas reacciones rescatables fue la del Senador Independiente Carlos Cantero quien señalo que “Esto se debe a que se ha dejado de lado a la gente, generándose una carencia de identificación con lo cívico”, así como también daba su apoyo a la moción de Inscripción automática y Voto voluntario y agregaba que “la superposición de intereses personales y partidistas por sobre el bien común han posibilitado la instancia de apatía juvenil”.

Interesante el pensamiento del Senador Cantero, y tiene razón en algunas cosas, pero no sobre la Inscripción automática, voto voluntario, el cual según Cantero “puede lograr una mejora del sistema democrático”. Es el voto voluntario la aspirina para la apatía juvenil????. Claramente No. Y esto es porque más que votar o no votar, el tema de fondo es que no existen instancias donde los jóvenes se expresen y generen sus propios proyectos e ideas. Porque, por ejemplo, un joven chileno que se inscribe en los registros, no gana mucho, si al momento de votar, debe elegir entre un político arcaico, demagogo y cincuentón de la concertación y un político arcaico, demagogo y cincuentón de la Alianza…Entonces cual es la diferencia entre inscribirse y no inscribirse???

La “Inscripción automática, voto voluntario” no arregla el problema de la apatía juvenil, ni siquiera arregla el problema de que hay mas de 3 millones de ciudadanos que no van a votar en las elecciones. Esto, porque NO GARANTIZA que los jóvenes realicen el sufragio, pero si garantiza que los políticos se laven las manos. Claro, porque si al aprobar esta iniciativa, los jóvenes no van a votar, entonces los políticos dirán “Ahora la culpa no es de nosotros, sino que son los jóvenes quienes no quieren votar” y les tiraran la pelota a la gente joven. O sea palos porque bogas, palos porque no bogas !!!.

La “Inscripción automática, voto voluntario” TAMPOCO GARANTIZA, la transparencia del actuar político. Seguirán los partidos generando coimas, pitutos, y un sistema interno donde el favor político es amo y señor. Y eso es lo preocupante. Porque hoy los nuevos ciudadanos quieren participar y ese “Participar” significa no solo escuchar y opinar, sino que también estar adentro y querer influir. Entonces ¿¿¿de que manera un joven puede participar en la política y en el mundo cívico en general, si para postular a ser concejal por ejemplo, DEBE DE OBLIGATORIAMENTE ENTRAR A UN PARTIDO POLITICO ???. Claro, porque de la única forma que puede inscribirse gratis como candidato, es siendo parte de un partido. Si Se inscribe de manera independiente, debe de lograr conseguir firmas por un total del 0,5 % de los votantes de su circunscripción (entre 300 a 400) y legislarla ante notario (a un costo de $1.500 a $2.00 por firma). O sea un joven Independiente debe de gastar 500 lucas para recién inscribirse como candidato. Con razón la apatía juvenil y con razón el porque en las juventudes políticas se pelea a combo y puntapié !!!!

La única manera de operar el tumor, es generando espacios de participación ciudadana para la gente joven, ya sea como lo han propuesto algunos, entregando una “cuota” para los sectores excluidos (tal como pasa con el partido comunista), o derechamente generando leyes para limpiar los partidos políticos. Pero como uno ni lo otro sucederá, lo mas acertado y consecuente, seria no solo aprobar la propuesta de “Inscripción automática, Voto Voluntario”, sino también permitir a los jóvenes integrarse a la política de manera independiente, ya sea dando facilidades y espacios para que ellos formen “Movimientos ciudadanos” o cambiando algunas leyes para que no tengan que pagar cuando quieran inscribirse como candidatos a alcaldes o concejal. Porque la participación ciudadana juvenil no radica en solamente votar, sino que también radica en poder competir cívicamente, y postular a cargos de servicio publico.

Lamentablemente nadie “cargara al muerto” y sabemos que nadie se la jugara por abrir espacios de participación ciudadano-política para los jóvenes, porque eso significa “ceder terreno” y perder el poder que por años han conseguido a través de malos hábitos políticos.

¿Y entonces quien opera el tumor?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home