Thursday, August 07, 2008

SOLUCION: BANCADA INDEPENDIENTE ???



Hace algún tiempo atrás, algo nuevo se empezó a gestarse al interior del congreso nacional. Específicamente en Enero del 2007, el Senador Fernando Flores renuncia al PPD, y nacerá así el primer “Outsider” de la política chilena. Luego vendría en noviembre del 2007, la renuncia del Senador Carlos Cantero de su partido, Renovación Nacional (RN), y posteriormente la expulsión del Senador Adolfo Zaldivar de la Democracia Cristiana (DC). Estos tres “mosqueteros” se unieron a Carlos Bianchi, el único Senador Independiente electo de tal forma, y conformarían la famosa “Bancada Independiente”. Es así como el 22 de enero del 2008, ve la luz este acuerdo entre los outsiders políticos, al cual se sumaran después los diputados que renunciaron a la DC siguiendo a Adolfo Zaldivar, y los diputados afines a Flores (Valenzuela y Escobar). De esta manera en manera en marzo del 2008 comienza a funcionar plenamente un nuevo conglomerado, La Bancada Independiente.

Pero que es la Bancada Independiente????. Si bien los distintos integrantes, son apolíticos partidistas, la bancada independiente no tiene un fin determinado, ya que solo se hizo para de alguna manera “Bisagrear” en el congreso a ambos conglomerados políticos, Concertación y Alianza. Pero en la práctica, la “Bancada Independiente” actúa como un imán, que cambia de carga cuando lo requiera. Puede ser carga concertacionista para algunas cosas (como cuando Flores le tiro un salvavidas al transantiago), o puede ser Aliancista para otras (como los mensajes que envía constantemente Zaldivar contra la Concertación). Mas aun cuando ya comienza a verse que cada senador empieza a tomar camino propio dentro de esta “Bancada”.

Por una parte, tenemos el caso de Flores con su “ChilePrimero”, que se lanza oficialmente el 12 de mayo del 2007, pero que a la fecha todavía no se puede inscribir como partido político. Es mas, el 7 de julio del presente año, el Servel rechazo la inscripción de ChilePrimero como partido político a nivel nacional y solo lo dejo inscrito en algunas regiones. Por otra parte, y para defender su puesto de Presidente del Senador y también para usar como plataforma presidencial, Zaldivar y sus delfines, decidieron recalar en el Partido Regionalista Independiente (PRI), tomándoselo con bombos y platillos. Con esto se constituyo hace pocos días atrás el pacto “Por un Chile Limpio", que integran ChilePrimero, PRI, Partido Ecologista, mas el apoyo de Cantero y Bianchi, generándose de esta manera un 3º referente dentro de la política chilena.

Pero es esta “Bancada Independiente” o este “Chile Limpio”, lo que el país necesita???. A juzgar por las acciones, parece que NO. Por una parte el performance de la “Bancada Independiente” solo puede realizarse en el congreso, ya sea botando o elevando proyectos de leyes de ambos conglomerados imperantes. Y ese será su techo, llegar a algunos acuerdos políticos, seducir a algunos ex militantes, pero nada más. Por otro lado, tanto PRI, como ChilePrimero, se alzan como nuevos referentes políticos, sin ir mas lejos la última encuesta adimark (Julio 2008), les dio una aprobación ciudadana cercana al 50 %. Pero como señala el dicho “Toda escoba nueva barre bien”, y la aprobación ciudadana de ambos nuevos referentes, mas que una aprobación real propia, esta dada como un voto de castigo a los actuales partidos políticos. Veremos cuanto apoyo tendran una vez pasada las presentes elecciones.

Lo más preocupantes es que tanto PRI, como ChilePrimero son referentes “Instrumentalistas”, y más que eso son solo “Acuerdos Copulares” de ciertos políticos con tal de “desbancar” a los poderosos conglomerados actuales. Porque si bien han representado de alguna manera el sentir y la preocupación ciudadana, la verdad es que caen en lo mismo que los partidos políticos actuales, esto es, preocuparse más de las elecciones, que de los problemas actuales de la sociedad. Que propuesta tienen para mejorar la educación??. Para el medioambiente???. Para la delincuencia???.. Algún plan alternativo para el Transantiago???. Alguna propuesta con respecto a reformular el binominal o el sistema de elección???. La verdad es que muchas preguntas y cero respuestas.

Mas aun preocupa que estos “Nuevos referentes” caigan en lo mismo que los partidos políticos, y se “preocupen mas por las elecciones, que por las nuevas generaciones”. Estos nuevos referentes, no tienen plan maestro alguno para integrar a los jóvenes a la sociedad, ni permitir que ellos puedan aportar. No tienen planes de desarrollo o de participación juvenil, ni menos se interesan por sus problemas o escuchan sus propuestas.

Por lo mismo es la “Bancada Independiente” la solución???. A la luz de las pruebas, claramente que NO ¡!!!. Un tercer referente de estas características, instrumental, sin proyectos de sociedad, y enfocado a quitarle algunos puntitos en las elecciones a los otros dos conglomerados, cae en la misma tontera que la Concertación y la Alianza. Por lo que un 3º referente a manos de los Outsider de la Bancada Independiente, no es un aporte cualitativo al país, si en vez de incluir a los jóvenes y generar otro tipo de proyecto político, se mimetiza y camufla entre las dos superpotencias políticas.

Sin un sector que se preocupe por los ciudadanos, mas que por ganar votos, por nuevas soluciones mas que por agarrar cargos, y en especial por la generación joven, sus ideas, proyectos y sueños, mas que por sus propios egos, seguiremos encerrados no ahora entre dos coaliciones políticas, sino entre tres, que al final son copias unas de otras.

2 Comments:

At 8:42 PM, Anonymous Anonymous said...

Hola:

Navegando encontré tu blog, mediando tiempo libre, espero poder leerlo con frecuencia.
Concuerdo plenamente con tu análisis sobre la “bancada independiente”, ahora “Chile Limpio” y veo, tal cual tú, el carácter instrumental de la misma. No se que mas les une sino el deseo de evitar que la Concertación consiga un nuevo gobierno, aun cuando ello implique facilitar un gobierno de derecha, caso curioso y ejemplificador el de Zaldivar, por quien voté en las pasadas parlamentarias, cualquiera medianamente informado ve que sus postulados están incluso mas a la izquierda que ciertos sectores concertacionistas: reformulación del modelo económico, fin del lucro en la educación, etc. El hablar del término de la corrupción y del pago de favores políticos, del apoyo de las pymes y de la clase media, es tan retórico como gritar a los cuatro vientos el deseo de la paz mundial, cosa que cualquier bien nacido podría apoyar. Puede que no sea tan sorpresivo el que obtengan una buena votación en las municipales, incluso por sobre la votación de la izquierda extra-parlamentaria, pero ello nada dice del comportamiento de sus votantes en las futuras presidenciales, pues los descontentos, llegada la segunda vuelta, aun cuando las cúpulas juren con la mano sobre la Biblia donde irán sus votos, o mejor decir, que irán al candidato de derecha, los votantes finalmente, y ellos en el secreto de la urna, decidirán si su “corazoncito rojo” permite un nuevo gobierno de la concertación, o si se tiran al vacío, digo esto sin ser peyorativo, con un gobierno de derecha, en el que la reformulación del modelo económico o el fin del lucro educacional, para poner los mismos ejemplos que antes di, serán enfrentados y encaminados hacia lo que ellos ven como sano para la Patria, y aquellos que no tienen su “corazoncito rojo” gustosos votaran por quien hoy día ya lo harían, si en las ternas a concejales, o en los favores del partido, hubieran tenido mejor trato por parte de sus correligionarios y cupos en sus listas. Quiérase reconocer o no Chile esta dividido en dos, no traumáticamente como en el pasado, entre una centro-izquierda y sus aliados, y una centro-derecha y sus aliados y cualquier intento por reformular un centro político, no asemeja otra cosa que a aceite y agua, por mas que los intentes unir y por mucho que parezca una sola emulsión tenderá a dividirse en lo que su constitución primaria les exige, “aceite y agua”, aun cuando en el proceso de batirse pase una elección presidencial, o aun cuando olviden su “corazoncito rojo” un par de elecciones.
Saludos

 
At 2:08 AM, Anonymous Anonymous said...

Sabes de a poco me ido convenciendo de una idea que me hizo ver mi hermano, cuando entras a un sistema tan corrosivo como la política chilena es imposible que te puedas salir y "diferenciarte" sin contagiar a la gente de recambio.

Gente nueva y fresca, tiene que ir cultivándose desde ahora, que aún hay tiempo.

PD: Están bien buenos tus artículos, ojalá mañana me haga un tiempo para terminar de leerlos.

 

Post a Comment

<< Home