Wednesday, August 20, 2008

NO + TRANSANTIAGO ????


Desde hace un tiempo atrás, el tema mas recurrente en las conversación de miles de chilenos, es el Transantiago, lo mal que lo pasan, lo mal del viaje, lo mal del sistema, lo mal en general. Pero lo mas sorprendente no es solo las criticas de los usuarios, comprensibles y entendibles mas aun cuando uno vive en carne propia los problemas de este sistema, sino que el mundo político critique el Transantiago, mas aun la oposición (RN, UDI), cuando sus políticos, representantes, tecnócratas y asesores jamás se han subido a un troncal, un alimentador o al metro, ni siquiera en las horas pick.

Por allí se dice que es fácil hablar, pero difícil solucionar. Y hablar del Transantiago es gratis, mas aun es rentable si se es de la oposición. Pero lo que hace la derecha política es demagogia, porque critican contra el sistema, pero jamás han propuesto un sistema de transporte público para Santiago, que sea algo mejor a lo que hay hoy en día. Mas aun, no existe un plan alternativo al Transantiago, su mensaje solo se radica en acabar con el sistema y derrocar a la concertación. Pero el echar abajo el sistema nos tomara entre 6 meses a dos años para poner en marcha un nuevo sistema de transporte publico para Santiago. Por eso ¿Están preparados los Santiaguinos para afrontar medidas de shock y así solucionar este verdadero drama?, ¿Estamos preparados para cambios profundos, ya sea subir la tarifa al doble u otros sacrificios?, ¿Esta preparada la derecha para en un futuro gobierno de Piñera poder solucionar este problema?.

Como en Proyecto País, no hablamos sino que actuamos, vemos que la única forma de solución es traspasando la generación de la red desde una línea de Metro, con apoyo en buses troncales y alimentadores, sistema que funciona en la actualidad, a una red que combine líneas de metro, líneas de tranvías ciudadanos o trenes ligeros y líneas de microbuses periféricos, pero todo de manera integrada para que de esta manera no poner como columna vertebral al metro, tal como sucede en la actualidad, y hacer colapsar el sistema de transporte santiaguino.

Las redes de metro deben de aumentarse al doble, creando 4 líneas más. En una primera etapa Línea 3, en el eje Irarrazaval – Av Matta - Republica, y Línea 7, en el eje Los Leones – Av Macul – Av La Florida. Estas dos líneas son de carácter urgente. Y luego una línea 8, en el eje Sta Rosa – San Diego – Independencia, y luego una Línea 9 en el eje Bilbao – Curico – San Miguel, generando de esta manera una verdadera red de transporte subterráneo en la parte centro, oriente, norte y suroriente.

Para las otras áreas y generando una combinación con el metro se puede crear líneas con proyectos de tranvía o trenes ligeros, tomando como modelo las redes de las ciudades europeas. Por ejemplo en el País Vasco, existe la Red Vitoria – Gastein, que gracias a un tranvía moderno, une 9 kilómetros de la ciudad de Bilbao a través de una línea de 3 tramos, en las cuales existen 18 estaciones, generando un servicio moderno, limpio, sin impacto al medioambiente urbano, y con una enorme rapidez en la construcción.

Pero la mayor característica de este proyecto es la baja inyección de recursos. Esta red de 9 kilómetros y 18 estaciones, tuvo un costo de 71 millones de euros (28 millones de dólares). De esta manera con la perdida de dinero del Transantiago, que cada mes es de 10 a 15 millones de dólares mensuales, se hubiesen construido 4 o 5 líneas de tranvías ligeros, solucionándose de plano el problema del transantiago.

Por lo tanto, el problema es solo de la Concertación, o de todo la fauna política incluyendo la derecha política que sigue con su demagógico discurso de “No + Transantiago” ?????

1 Comments:

At 10:35 AM, Blogger Cristián Uribe said...

Rodrigo, como ya sabes, el transporte es una de mis pasiones y no puedo dejar de comentar este posteo.
Leyendo tus propuestas creo que están bastante buenas para un país con bastantes más recursos que el nuestro, antes ponerse a construir lineas de metro por la ciudad, debemos hacer análisis de evaluación económica, las cuales te puedo asegurar nos confirmarán que no es rentable socialmente la construcción de las redes que propones. Ya la línea 1 no era rentable (económicamente, pues políticamente claramente lo es).
Lo del tranvía si lo encuentro interesante, pero nuevamente el problema es el costo (ojo que 71 millones de euros no son US$28 millones). Nueve kilómetros a 71 millones de euros?! Casi 8 millones por kilómetro!! es simplemente infactible económicamente.

Bueno, como la idea no es atacar porque sí, sino también aportar, creo que en un comienzo, se puede comenzar con líneas BRT, las cuales no son más que líneas exclusivas de transporte público en las cuales circulan los buses. Para hacerlo más claro, imaginate la infraestructura completa de un tranvía (con estaciones y todo), en los cuales en vez de circular un tranvía, circulan buses articulados (obviamente bien gestionados, con intervalo de tiempo regulado, etc.). Este tipo de sistemas se ha estado implementando exitosamente en varios países del mundo, entre ellos Colombia, pues aunque el gobierno nos quiso engañar, el transantiago NO es una copia del transmilenio.

Creo que la solución al TS va por ahí, espero que alguien se de cuenta de que debemos comenzar hoy con los cambios. Este país, a pesar de lo que dice un conocido dicho popular, no se merece los dirigentes que tiene.

 

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