Saturday, February 28, 2009

COALICION POR EL CAMBIO ?



Hace algun tiempo atrás, específicamente en Octubre del 2008, Sebastián Piñera en una entrevista asevero que aspiraba a “liderar una coalición por el cambio más amplia que la Alianza”. Con esto dio inicio a una “Coalición por el cambio”, alianza que según Piñera pretendia ir mas alla de la derecha tradicional (RN – UDI) e incluiria “a nuevos sectores que en el pasado no estuvieron con nosotros. Por ejemplo, ChilePrimero, sectores del PRI, del mundo independiente, desencantados de la Concertación”.


Esta decisión se veia interesante, pues desde hace mucho tiempo que la politica chilena esta mal mirada entre los ciudadanos y para muchos es sinonimos de corrupcion, engaño, mentira, y distribución del poder. Sin ir mas lejos en cada una de las encuestas mensuales de Adimark desde hace 2 años a la fecha, hay un gran sector de personas que se declaran “INDEPENDIENTES” sobrepasando incluso el 50 %.


Hasta que se comenzo a escarbar debajo de esta “Coalición por el cambio” y no fue difícil ver que ERA MAS DE LO MISMO. Comenzamos a ver las mismas caras, aquellas desde hace 20 o 30 años atrás, los mismos que se peleaban el poder (Lilly Perez trataba de dejar afuera a Hernan Larrain y Viceversa), Los mismos asesores (Lyd e IL, con Carlos Caceres, Roberto Palumbo y un monton de “sobre 50 años”), los mismos operadores politicos (cosa no solo exclusiva en la concerta). O sea mas de lo mismo ¡!!!


Esto quedo mas en evidencia, cuando la gente de ChilePrimero, las bases (como lo diria un politico) se rebelaron contra el acuerdo secreto Schaulsohn – Flores – Piñera (a Flores le tocaria un ministerio importante y Schaulsohn recibiria una senaturia “protegida”) y las mismas “bases” de Chile1, decidieron no apoyar a Piñera (bastaba entrar al foro de Chile1 para darse cuenta el ambiente). Esto se sumaba a la gente del PRI, que ya habia dicho que NO SE UNIRIAN A PIÑERA, dejando la “Coalición por el cambio” coja no solo de una sino de dos patas.


Pero lo mas preocupante es que esta “Coalicion por el cambio” no consideraba a la gente joven independiente, aquella nacida en los 80’s y 90’s y que no comulga ni con la derecha ni con la izquierda. Y es muy procupante, puesto que hoy la politica no se desarrolla por el funcionamiento al interior de los partidos, sino por medios comuniacionales y redes virtuales, o la llamada Web2.0. Y en estas redes los jóvenes son actores preponderantes y tienen mucho que aportar y decidir. Conocido es el caso del Movimiento en Facebook para apoyar a Farkas como candidato presidencial, que ya tiene cerca de 300.000 adherentes, 100 veces mas que CHCT y en la mitad de tiempo.


Entonces …¿De que coalición por el cambio nos hablan?.


Pareciera que Piñera y sus asesores no entienden que para ganar, debe necesaria y obligatoriamente conquistar a un nuevo mundo de electores, ya que con el mismo electorado de siempre, la derecha estara destinada siempre a la derrota, puesto que las votaciones se dividen en 55 % Concertación, 45 % Alianza, algo que no ha cambiado en 19 años, y que tampoco cambiara el 2009.


Y para conquistar a los “nuevos ciudadanos” debe de desechar la operativa politica que la derecha a usado desde el 89, desechar a los tecnócratas, desechar a los operadores politicos, desechar a los mismos politiqueros de siempre. PIÑERA DEBE DE CAMBIAR ¡!!!. Si no cambia, si se “Alianciza”, y si sigue operando tal como ha venido haciendo, con los mismos de siempre, los mismos asesores, los mismos ayudantes, los mismos partidos politicos, y con la misma estrategia, demostrar las falencias de la concertación (pero desconocer los errores de la derecha), su nueva candidatura presidencial estara nuevamente destinda al fracaso.


Y tal como va parece que ese es su norte.


Entonces… ¿De que “Coalición por el Cambio nos hablan?



0 Comments:

Post a Comment

<< Home