Wednesday, February 25, 2009

PRODUCTIVIDAD POLITICA DE LA DERECHA CHILENA



Hace tiempo que se discute en el ambiente el tema del la "Profesionalizacion de la politica" y en especial el del trabajo remunerado en politica; Si hay que premiar al capital humano ciudadano por las ideas entregadas, o si tal como hace tiempo se viene haciendo, hay que “venderles la pomada” a los ciudadanos, e instarlos a trabajar gratis “por amor al arte”, o mas bien “por mejorar chile y servir al servicio publico” como señala un tipo por alli.


Los que hayan trabajado para una empresa gringa, saben que los gringos tienen algo bien singular. No se fijan en titulos y currículum (meritocracia diran los mas doctos), sino que se fijan en cuanto “tu puedes hacer” (Do it yourself, DIY, o en buen chileno, Hazlo tu mismo). Para ellos es mucho mas preponderante, cuanto tu puedes rendir y beneficiar a la compañía, que todos los titulos y “pergaminos” que tu tengas, que en el papel dicen mucho, pero que en la realidad importan poco. Por eso, siempre veras en las tiendas retail a altos ejecutivos saludandote al entrar (Wallmart), a gerentes cargando tus productos o atendiendote en los pasillos (Home Depot) o incluso a altos encargados tomando tu pedido (Mc Donalds). Es lo que ellos llaman “Self made men”, el prototipo que los norteamericanos escogen para destacar aquellas personas que han sobresalido en la sociedad por su propio esfuerzo ya sea en los negocios, la industria, la cultura, la ciencia y la literatura. En gringolandia los jefes deben de demostrar que su sueldo se hace no por su titulo, sino por lo que valen, y es asi como muchos y destacados hombres se han hecho conocidos por nacer de la nada, de la linea laboral mas abajo y llegar a lo mas arriba. Pero para eso a cada jefe, ejectivo o gerente se les mide mediante PRODUCTIVIDAD….¿Justifica lo que gana en todo lo que vende? ¿Justifica todo lo que le pagamos en lo bien que le va a la compañía?.


Y si eso lo traemos a Chile, especialmente a la politica, comenzaremos una ardiente polemica. Conocido es el caso que la politica y en especial los partidos politicos, no se hacen con gente “productiva” sino con el amigo de…, el conocido de… y sobretodo en la derecha con el tipo que tiene el pergamino de Harvard, Georgentown o Standford, pero que no sabe ni siquiera como vive la Señora Juanita en un cerro en Valparaíso (o que lo digan Libertad y desarrollo o Instituto Libertad). Lo lamentable es que estos tipos, estos conocidos de…, amigo de… o el tecnócrata con grandes pergaminos, no solo tiene acceso a un buen background social (un mundo lleno de pitutos y oportunidades), sino que su sueldo considera cifras de 6 ceros y a veces mas. (una “asesoria” en cualquier Think Tank de derecha parte desde 1,5 millones mensuales). Y aquí enganchamos este "truchismo" chileno con gringolandia. ¿Es justo pagarle una cifra tan alta a gente que no es “Productiva”, y que en realidad no genera resultados positivos para el sector?. Porque la realidad lo que muestra es que LA DERECHA HA PERDIDO TODAS LAS ELECCIONES DESDE 1989 A LA FECHA.


Esta pregunta se hace mas profunda, cuando se cruza la información de la productividad politica de derecha con sus resultados electorales de la derecha, y uno se da cuenta que la relacion entre los resultados obtenidos y los recursos monetarios puestos para desarrollarlos es siempre negativa. Se gastan millones y millones de pesos en publicidad, en gastos inecesarios, en “asesorias” brujas y SIEMPRE TERMINAN PERDIENDO ¡!!.


No es mas rentable en vez de pagarle millones a algunos “asesores” que no producen nada, pagarle con esa misma plata a 6 o 7 jovenes independientes, fuera de ese circulo de hierro, que al final terminaran produciendo 10 o 20 veces mas que el asesor brujo ???


Es interesante poner este tema a la palestra, pues lo que se ve, es que cada dia la derecha se comienza a cerrar en circulos de hierro, donde para integrarlo se debe de ser o profesional exitoso con pergamino de universidad extranjera o vivir en una comuna de clase alta, y estos “Think Tanks” terminan gastando centenas de millones de pesos. Por ejemplo Libertad y Desarrollo (LyD) tiene un gasto de 400 millones anuales (34 millones mensuales) e Instituto Libertad cerca de 250 millones anuales (20 millones mensuales). Y eso no es para “gestion administrativa”, sino para pago de asesorias, asi de simple.


Después de todo esto, es valido hacerse una simple pregunta. Porque la gente joven debe de trabajar para Piñera GRATIS, sin cobrar ni uno, mientras sus asesores que no producen mucho, ganan millones de pesos???...Haran una labor muy importante, con riesgo vital, o ultrasecreta???...Se justifica la diferencia entre asesores que ganan millones y gente que hace una labor igual de importante, igual de sacrificada e igual de tiempo a full y que para variar no gana ninguno???


Es preocupante que la gente de derecha hable de Transparencia, de estar contra la corrupción, y de todo lo que vive la Concertación y ustedes no vean lo que pasa en su propio sector. Lo ha dicho el propio Piñera, no hay que ver la paja en el ojo ajeno, cuando uno tiene vigas en el propio…Sera solo una frase para la prensa ???. Es preocupante que se critique a la concertacion, pero a la vez se le venda la pomada a la gente, diciendo que si se trabaja gratis para la derecha entonces eso va a "mejorar Chile". Los unicos beneficiados con que la derecha suba al poder,s eran los propios politicos de derecha.


Por eso señores...SI QUIEREN CELESTE..QUE LES CUESTE !!!. La derecha no pierde por intervencion electoral, pierde porque nunca se ha creido el cuento de ser gobierno, pierde porque no es capaz de invertir en capital humano, y sobretodo pierde porque su productividad politica siempre sera negativa.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home