Friday, February 20, 2009

PIÑERA Y TWITTER ???



Hace algunos dias atras se supo la noticia de que Piñera iba a Twittear en directo con los que se conectaran a su red. La verdad es que conociendo a la gente que rodea a Tatan (y al mismo Piñera) muchos nunca creyeron lo iba a hacer (pesto que el tema virtual se lo maneja Pablo Matamoros).

Por eso, despues de el incidente, buscamos algunas opiniones independientes de la aristocracia bloguera...Para tantear el ambiente. Y aqui estan

Ignacio Rodriguez / Blogcanal

Sebastián Piñera usó Twitter como chat y se las arregló para no decir nada

Algo de risa me dio hoy al observar cómo Sebastían Piñera, un empresario que quiere ser gerente de Chile, usó Twitter para conversar con algunos usuarios de dicha plataforma.

Si bien el esfuerzo es un ejercicio interesante -detrás está la excelente mano de @pablomatamoros-, a varios nos pareció que sus respuestas parecían copy & paste de un discurso bien escrito. Específicamente, me llamó la atención que cuando Paulo Saavedra preguntó por su programa en salud, el candidato respondiera con slogans.

Eso no me dio risa. La salud pública no depende de slogans, depende de inversión pública. Hablar de incentivos para los funcionarios y de la salud como un servicio, eso lo podría haber dicho cualquiera y hace 20 años, no veo la innovación, no veo la política y sobre todo no veo la promesa concreta. La salud es un excelente ejemplo, y Piñera perdió la oportunidad de informarse acerca de un caso interesante, donde de paso podría haber criticado a la Concertación porque no se cumplió la promesa del PRAIS, un proyecto de Ricardo Lagos. Incluso Paulo ya había dado antes a Piñera la posibilidad de conocer el caso.

El llamado es a la profundidad, a la solidaridad, a pensar en lo nuestro y no en el lucro de cada uno, los valores que se necesitan para mejorar la salud pública en Chile y la gestión pública en general van en la dirección contraria a los valores del empresariado, especialmente el empresariado chileno.

No olvidemos que una de las causas de la crisis mundial que estamos comenzando a vivir por estos días es la desregulación en EEUU y la irresponsabilidad del empresariado.

Si el resultado concreto de la conversación del candidato es una pichanga y fotos con él, eso me puede parecer lindo porque valoro la amistad y el esparcimiento, pero eso no es un hito en el uso de las herramientas Internet para la democracia.

Piñera es bienvenido a usar este medio, cuando le vea participar y hacer política real en la 'net -y no sólo publicidad- seré el primero en celebrárselo. Pero no jugaré una pichanga ni almorzaré con él.


Barbaroja / Planeta rojo

PIÑERA NO SOLTÓ LA PELOTA

Esta mañana, mientras intentaba concentrarme en la pega después de una ruda noche con los coleguitas de Creátika, me di cuenta que al reality tuitero había entrado un nuevo integrante. Nada menos que don Sebastián Piñera, el candidato, el empresario con el don de la palabra y la más grande colección de tic´s que conozco. Con la elocuacidad que lo caracteriza escucho poco y habló harto, tal vez tratando (muy en su estilo) de responder todo y tener un buen debut. Era una jugada friamente planificada por sus asesores que seguramente seguían con atención cada una de sus intervenciones y le soplaban, al estilo De la Maza-Lavín, muy bien recreado en un capítulo del desaparecido Factor Humano. Cuento aparte, los copyrights son de Pablo Matamoros.

Personalmente me resulta difícil tomar en serio a un político que habla por Twitter porque de un político no me interesa cuán simpático es o cuán buena onda. Me interesan sus propuestas sobre los temas que considero importantes y por ese canal es imposible abordar, seriamente, temas como la salud, la educación, la pobreza en Chile, cuando con cuea se puede tirar dos ideas por tuit. Twitter es una red social para comunidades de diversa índole, nada más. Me resulta hasta ingenuo pensar que se trata de un gran acontecimiento político. Como si “el mundo Twitter” y sus demandas tecnológicas fueran lo más importante, en un país donde todavía hay personas que, teniendo capacidades, no pueden estudiar por falta de plata o se mueren a la salida de una clínica porque no tenían Isapre o un cheque en garantía.

Si bien las redes sociales están dejando entrever un atisbo de “nueva fuerza ciudadana”, creo que es un error centrarse en el canal cuando lo que importa es como la ciudadanía utiliza esos canales para hacer valer sus demandas.

Para mí, la aparición de Piñera no pasa de una humorada, al igual que la de varios políticos más a quienes he visto jugando a ser “pro”. Me resultó sorprendente ver una especie de conferencia de prensa sobre temas de relevancia en formato 2.0, preguntando las mismas webadas que siempre (esto de la rayita se lo copié a Micronauta), a veces, preguntamos los periodistas.

Y aburrido de lo ñoño de la escena pensé en la necesidad que tenía en ese momento. Me falta gente para la pichanga y le pregunté si estaría dispuesto a “galletear”. Es que sinceramente no esperaba más de esa conversación.

PD: Quiero seguir jugando a la pelota y todos están de vacaciones. Necesito “galletas” . Se reciben voluntarios.


Monserrat Nicolas / Curvas politicas

Well, le damos un siete por intentar de emular al presi favorito de la Galaxia. Piñera se tomó un "break" de sus vacaciones con sus "nietos" para "conversar" con los proletas en Twitter, esta mañana. Hasta acompañó la cosa con fotos sacadas con su Blackberry al frente de su computador para que no dijieran qué no es él que responde las consultas ciudadanas.

Le damos otro siete (andamos generosas) por ser de la añorada tercera edad y no tenerle miedo a las cosas tecnológicas y el ciber y los internets. Clap, clap, clap. Claro, con un equipo a tiempo completo que le manejan la ofensiva cibernética, cualquiera puede darse el lujo de vacacionar y simultaneamente estar online.Todo lo cual nos lleva a la bipolaridad política.Resulta que Sebastian Piñera anda de lo más ansioso de instalar el temita del "bipartisanship" que no es más que la clásica política del consenso, onda muy terapia de pareja y familia. Nos huele que Piñera se imagina que con solo el hecho de decir que hasta incorporaría gentuza de la otra vereda (léase Con-cer-ta-cion-i-stas) en su "futuro" gabiente, ya sería señal de benevolencia absoluta. Agrega, que solo "los mejores" podrán estar en La Moneda.

Basicamente se trata de populismo simplista.

El Presidente Obama ha intentado algo parecido, cuestión que ha confundido la prensa internacional y quienes la leen ya que el proceso de CONFIRMACION no se usa en muchos paises (lamentablemente)."Uy" se dice, "Obama nombró republicanos. ¡Qué osado!"Nada más lejos de la certidumbre de la realidad.

El único republicano -hasta ahora- CONFIRMADO es Ray Lahood, como nuevo Ministro de Transporte y se sabe que tendrá tanto peso como una bolsa de cabritas ("popcorn" para los Harvard boys) porque los fondos se manejan desde el Congreso y la rama importante es FAA donde se rumorea será confirmado el boss del sindicato de los pilotos.

El único republicano NOMINADO es Judd Gregg, quien apareció como candidato al Ministerio del Comercio cuando Bill Richardson -otro personaje...- se abstiene de seguir en el proceso. El senador Gregg se ha hecho famoso porque votó a favor de abolir el Ministerio del Comercio [subida de cejas colectiva[ y fue uno de los poderosos senadores que visaron los drillones que pasó el ex presidente Bush a la banca en diciembre de 2008, siendo que tenía un suculento paquete de acciones en el Bank of America...[otra subida].Si es que Gregg es confirmado, su importancia será escuálida ya que -si es que...- es confirmada Hilda Solis en el ministerio de Trabajo, las discusiones teóricas sobre el libre comercio y cosas parecidas quedaran bajo un manto latino.Y el Robert Gates, mandamás del Pentágono? Bueh, es funcionario de la CIA y funcionario público de carrera. Sirve a su país antes que nada...[Lea lo que dice las CURVAS sobre la CIA acá]

De esta manera, hay mucho simbolismo que ni quita ni pone.Y Piñera no debería ser tan copión.

Si el "bipartisanship" lo inventó la Concertación y pensándolo, hay bien poca diferencia entre la Pseudoalianza y la Concerta.

Si Piñera sueña con uno que otro Concerta en su gobierno, ¿no sería más de lo mismo?

ES EL CHANGE WE NEED?
....

Despues de todo esto....Piñera no es mas de lo mismo ????

0 Comments:

Post a Comment

<< Home