Tuesday, September 02, 2008

CLUBES DE HIERRO



Hace algunos días atrás, en el diario La Tercera, apareció una excelente columna escrita por la periodista Patricia Politzer. Bajo el titulo “El impenetrable club de los políticos”, Politzer desmenuza la gran crisis política que existe en nuestro país, donde según sus palabras “La crisis política en Chile no se debe a la politización ideológica, sino a una clase dirigente que se convirtió en un club exclusivo, autorreferente y aislado”.

En efecto, tal como lo ha dicho Politzer, nuestro división “política” no es derecha contra izquierda, o Facho v/s comunacho, como lo diría alguien que vivió la política ochentera. Nuestra actual división esta dada por los que hoy son socios y parte de este club o circulo de hierro, que tienen múltiples beneficios, y donde se mezclan por igual políticos de derecha e izquierda, contra los que no están en este club, personas que según Politzer, “Son ignoradas, ya que no son parte del juego”. Además la periodista agrega “Los socios del club no corren con el riesgo de reclutar nuevos militantes, o nuevos socios, capaz de desafiar el orden permitido”

Exactamente como lo menciona Politzer, cualquier cosa que altere el orden de los socios es visto como un enorme peligro. Terminar el sistema binominal, Inscripción automática, Participación juvenil política, Institucionalidad de los partidos políticos (derechos y deberes). Aunque lo más peligroso para ellos es que los jóvenes se interesen en la política, sean candidatos y que además gestionen grupos y discusiones para llegar a generar soluciones a los múltiples problemas que existen hoy en el país. Hay que aclarar eso si que no es el 100 % de los políticos, los que integran este club, y que hay varios de ellos que son Independientes y son honrados en su actuar, como es el caso del Carlos Cantero, Carlos Bianchi, Fernando Flores, Adolfo Zaldivar, Álvaro Escobar, Esteban Valenzuela y algunos mas. Pero, y como lo describe Politzer “pero aunque estos son políticos honestos con vocación de servicio, igual el club los tiene atrapados”.

Ninguno de los dos bandos tiene propuestas serias para mejorar el país y tanto a la derecha como a la concertación les conviene que el ciudadano se siga manteniendo fuera de la política, para así seguir “robando” y manteniendo sus cuotas de poder y su estilo de vida. De hecho no existe líder alguno que quiera cambiar el país y al que le preocupen las nuevas generaciones. Ya lo dijo alguien por allí “Los políticos están mas preocupados de las nuevas elecciones que de las nuevas generaciones”. Lo lamentable es que este sistema nos llevara a una gran crisis social, que pronosticamos ocurrirá a fines del 2010 o principios del 2011. Esto porque ninguno de los dos conglomerados podrá satisfacer las demandas de los ciudadanos, por un lado si sale la concertación, seguirá robando y en la senda de la corrupción. Por otro lado, si la derecha es gobierno, deberá de cumplir todo lo que promete en su campaña y como será una enormidad, ya que con esas promesas tratara de atraer los votos de castigo (los desencantados de la concertación), lo cual causara mas corrupción y desencanto y luego de las elecciones presidenciales, la gente se aburrirá y se alzara ocurriendo una crisis social, no tan fuerte como el 73' pero similar por lo que paso Argentina el 2001, con su corralito (y que finalizo con 35 muertos). Lo que mas sufrirán no solo es la clase media chilena, sino toda la generación de gente joven menor a 30 años, que tiene muchos sueños personales, pero por lo mismo los políticos tienen miedo de competir con ellos.
Es por eso que la única solución para romper estos clubes de hierro y darle un futuro posible al país, es que aparezcan nuevos lideres que representen a las nuevas generaciones, lideres jóvenes, que se unan en torno a un proyecto en común, sin ideología política, sino con el firme propósito de acabar con estos “clubes de hierro” y proponer nuevos proyectos, nuevos caminos al país, a fin de que los chilenos puedan volver a soñar nuevamente.

Lamentablemente los jóvenes están solos, y no tienen los recursos necesarios para echar a andar este proyecto común a futuro. Por eso, es indispensable no solo que este la gente joven unidos a un proyecto en común desideologizado, sino que también exista un líder político que mire el futuro, y no siga mirando el pasado, que este dispuesto a gestionar alianzas estratégicas con los jóvenes y que invierta recursos económicos y de capital humano en esta aventura. El primer líder político que trabaje mano a mano con los jóvenes en la generación del Chile del futuro, será el líder político de la próxima década y será quien quede en la historia como el decapitador de estos “Clubes de hierro”

1 Comments:

At 9:01 PM, Anonymous Anonymous said...

Hola Rodrigo.
He leído algunos de tus post y te confieso que me hace tremendamente feliz encontrar a alguien que comparta mis mismas ideas, mi misma visión con respecto a lo que la política chilena relamente necesita. Siento unas ganas enormes de poder colaborar por una mejor manera de hacer política, una que deje de lado las absurdas y perniciosas luchas de poder dentro y entre los partidos, una que deje de velar por el beneficio propio, y que se preocupe de su verdadera misión: forjar un país, y por qué no, un mundo, ejemplar, libre, democrático,participativo, organizado y desarrollado, uno en el que todos nos sintamos orgullosos de vivir.
Me alegra que haya gente como tú dispuesta a lograrlo. Te felicito por tu blog y por tus iniciativas.

Saludos cordiales,


Constanza Vidal B.

 

Post a Comment

<< Home