Sunday, August 24, 2008

PIÑERA, EL CANDIDATO DE PAPEL

Hoy domingo 24 de agoto aparece en La Tercera, una encuesta elaborada por el centro de estudios La Tercera, que según sus datos, muestra que Sebastián piñera se aleja de los rivales de la concertación, sacándole amplias ventajas y mas aun, Lagos, y también Lavin, presentan notorias bajas, posicionado al inversionista de Renovación Nacional, Candidato Presidencial no asumido, como el futuro presidente de la republica.

Si bien en la encuesta de La Tercera, Piñera obtiene un “contundente” 35 % de votación espontánea, en contra del 9 % de Lagos, su mas cercano competidor, y en la parte de “percepción de triunfo”, Piñera aumenta un 14 % llegando al 61 %, hay que decir que TODA ENCUESTA es solo la catalogación de un estado de animo en cierto punto de tiempo y no representa fielmente lo que vaya a suceder, en las elecciones presidenciales de Diciembre del 2009.

Lo que si esta claro, es que con estos datos, Piñera es otro de los tantos “candidatos de papel”. Piñera esta en la “Pole Position”, no por un excelente plan de gobierno, ni por acciones decisivas, o por un liderazgo efectivo, sino que simplemente por la inflación mediática de su figura publica. Así de simple. Durante la campaña del 2005, Piñera acuso muchas veces de que Bachelet era producto de una estrategia mediática, y señalo también que Bachelet “estaba preparada para ganar y no para gobernar”. Y de Piñera podríamos decir lo mismo. Incluso el esta haciendo lo mismo, se esta preparando para ganar la carrera por La Moneda, pero en ningún caso para gestionar un gobierno que solucione de manera real los problemas de los ciudadanos. Que va a hacer con el Transantiago???...Lo eliminara, gestionar un nuevo proyecto, o seguirá actuando con los métodos de la concertación???....La verdad nadie sabe mucho, porque TAMPOCO HA PROPUESTO SOLUCIONES SERIAS SOBRE ESTE TEMA. Y esto pasa también con otros problemas, como educación, delincuencia, participación ciudadana, situación económica, vivienda, salud y juventud. Sobretodo en este ultimo, las dudas se hacen mas patentes, cuando anuncio a todos los vientos apoyar la propuesta de “Inscripción automática y voto voluntario” y luego hizo que en el Congreso los diputados RN no apoyaran la moción enviada por el ejecutivo, por lo tanto no existe una propuesta seria de Piñera en cuanto al mundo juvenil. Una lastima.

En suma, lo único que demuestran las últimas encuestas, es que Piñera es un Candidato de papel, de esos que sale sonriendo rebosante en la prensa, pero que en la realidad es igual de mediocre que todos los mediocres candidatos de la concertación y la derecha. No tiene propuestas serias, no tiene proyectos innovadores, no ha gestionado que los jóvenes se integren a la sociedad, y en síntesis no seria diferente a cualquier presidente concertacionista que ha pasado por La Moneda.

Por lo que vale preguntarse ¿Entonces da lo mismo que llegue al poder otro candidato de papel?

3 Comments:

At 11:49 AM, Anonymous Anonymous said...

Viejito no teni idea ,informate un poquito antes de dar una opinión ,Piñera no es un candidato de papel ,no lo puedes comparar con bachelet ,para tu información piñera hace rato trabaja en su proyecto de gobierno ,sino me crees lee la entrevista a hecha a felipe larrain ,quien es uno de sus coordinadores . lee lo sgte !!!!


Felipe Larraín anuncia para marzo programa presidencial de Piñera: "Hay que entrar sabiendo qué hacer, cómo y cuánto cuesta"


"Eso no estuvo para nada claro en este gobierno y es parte de los problemas".

Economista es uno de los cinco macro-coordinadores del grupo de 650 profesionales.

''Ha fallado el uso de los recursos públicos tanto en la eficiencia de su manejo como en el desvío de fondos''.

''Siento mucho entusiasmo y la motivación de darle un cambio a este país. Hay toda una generación dispuesta a entrar al servicio público''.

''No hay ningún botín que repartir: quienes entren al gobierno irán a servir, no a ''servirse''.



Por M. Soledad Vial

Cuando uno visita su estrecha y colapsada oficina del campus San Joaquín de la UC, recurre al Doctor en Harvard que junto a Jeffrey Sachs diseñó un estelar plan económico para la Bolivia de los '80, al economista que maneja al dedillo todas las cifras y variables macroeconómicas.

Pero desde fines del año pasado, parte de los días -y muchas veces de las noches- de Felipe Larraín están absorbidos por la macro-coordinación del Grupo Tantauco. Los 650 profesionales que en 33 comisiones trabajan en el programa presidencial de Sebastián Piñera.

"En la vida hay que decidir cuándo jugársela, y si uno cree en el proyecto y en la persona que lo lidera, se la juega" reflexiona acerca de su "militancia" activa en la causa piñerista, este independiente de centroderecha que en 1988 fue públicamente partidario del "No".

¿Se la jugará hasta el gobierno? "Siento que hay una tremenda oportunidad para nuestro candidato y para el país, y el objetivo es que Sebastián sea el próximo Presidente de Chile", hasta ahí responde quien muchos ven en Teatinos 120, en un eventual gobierno de Piñera.

Hoy ya se siente haciendo su propio servicio público como profesor titular de la Facultad de Economía y Administración de la UC, y en los directorios de varias instituciones sin fines de lucro como la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Club Deportivo UC, además de Educa UC y Ventana UC. Todos estos se suman a los remunerados de AntarChile, D&S, Deutsche Bank e Independencia, entre otros.

Agenda que se ha intensificado últimamente, porque quieren entregar en marzo el programa de gobierno a Piñera, con medidas concretas para los seis primeros meses de gobierno.

-Suena un poco ambicioso.

-No, porque si los chilenos le dan su confianza a Sebastián, queremos responder a esas expectativas y presentarle al país un programa bien elaborado.

Hay que prepararse bien, es un periodo corto -cuatro años- y hay que entrar sabiendo qué hacer, cómo y cuánto cuesta, qué trámites y presupuesto demandará. Eso no estuvo para nada claro en este gobierno y es parte de los problemas que ha tenido. El país valora cada vez más un plan de gobierno eficiente, con las prioridades adecuadas. Chile necesita una buena gestión en todos los ámbitos, económicos, políticos, sociales, culturales.

-¿Y cómo le garantizan ustedes al país que sí harán una buena gestión?

-Tenemos la credibilidad de nuestro candidato en sus propuestas y su exitosa trayectoria de servicio público y empresarial, y un equipo que hoy es de 650 profesionales del mejor nivel trabajando en este proyecto. La capacidad de Sebastián se la reconocen moros y cristianos, aunque le busquen flancos para atacarlo. En eso hay un doble estandar porque si los gendarmes se reúnen con él, les abren sumario, pero ni se comenta que los comandantes en Jefe asistan de uniforme al lanzamiento de un libro político del principal asesor de Lagos.

La gestión se ha deteriorado mucho en el Estado y en las empresas públicas.

-Pero la buena gestión no es patrimonio del sector privado, que salió al pizarrón con los casos de información privilegiada, y las ineficiencias en el Transantiago.

-No es patrimonio privado, y también creo que hay servidores públicos que hacen un trabajo notable. Pero, a diferencia de lo que ocurre en política, en la empresa privada las personas tienen una responsabilidad clara que se sanciona cuando se equivocan.

La gran mayoría de los empresarios chilenos son buenos, pero los excesos deben sancionarse. Respecto a la información privilegiada, el principio es claro: el que la tenga no debe beneficiarse de ella y además debe mantener la reserva; pero hay que tener cuidado antes de juzgar a las personas porque aún hay una instancia judicial que esperar. Y sobre el Transantiago, no hay que olvidar que la responsabilidad final de diseño, coordinación y ejecución, es del gobierno. No puede culparse al sector privado por un sistema que no tiene incentivos ni el diseño adecuados, y que pierde US$ 500 millones al año, hoy tal vez más.

-¿Dónde está el problema en la actual gestión?

-Ha fallado el uso de los recursos públicos tanto en la eficiencia de su manejo como en el desvío de fondos. Resulta que los programas de empleo se han dedicado a financiar activistas que trabajan en campañas políticas, Chiledeportes o el descalabro de EFE que tendremos que analizar con más cuidado, ¡se han perdido más de US$ 1.000 millones!

Estamos haciendo un diagnóstico crítico de la situación en los principales temas de interés nacional, de lo que está mal y también lo que se ha hecho bien, para luego determinar prioridades donde avanzar. En lo macro, hay que detenerse a ver por qué la economía chilena invierte más, hay más empleo y la productividad cae a niveles que no se veían desde 1999.

"Cuando abordo a mis amigos concertacionistas me dan tres tipos de respuestas"

-¿Cómo han reclutado a los integrantes del grupo Tantauco?

-De formas muy diversas. El mismo Sebastián trabaja activamente en esto, los cinco macro-coordinadores -María Luisa Brahm, Felipe Morandé, Rodrigo Vergara, Harald Beyer y yo- tenemos un grupo de comisiones a cargo, cada una con su coordinador, que aglutina la más diversa gama de profesionales. Hay muchos independientes, también gente cercana o militante RN o UDI, otros que vienen de la Concertación; muchos se ofrecen para trabajar.

-Muchos también dirán que no...

-Algunos, pero la gran mayoría siente la necesidad de cambio, de la alternancia y que la Concertación está muy desgastada.

Cuando abordo a mis amigos concertacionistas me dan tres tipos de respuestas. Un primer grupo cree que la Concertacion se agotó y quiere participar públicamente con nosotros. Un segundo, colabora pero pide reserva; tenemos, de hecho, unos 60 profesionales en este caso. Y hay un tercer grupo que está conciente del agotamiento, pero se siente con ADN concertacionista. Eso es muy comprensible y respetable, pero la Concertación está desgastada y Chile merece un gobierno mejor.

-Pero el éxito sería precisamente captar a "ADN concertacionista".

-Y hay, como Carlos Buldevich que participó en los talleres de Soledad Alvear; Raphael Bergoeing; Fernán Ibáñez, que trabajó en el gobierno del Presidente Aylwin; también conversamos con Carlos Hurtado.

-¿Espera que aumenten con las últimas encuestas más favorables a Piñera?

-Ayuda, pero más que eso creo que este proyecto es convocante, abierto y plural, y eso atrae a mucha gente joven, lo veo en mis propios alumnos y en una comisión de Energías Renovables como la que coordinan el senador Antonio Horvath y Ricardo Rainieri, y en la que participan los conocidos ambientalistas Manuel Baquedano y Sara Larraín.

-Aunque ella ya dijo que eso no significa que vote por Piñera.

-Sebastián tiene una llegada muy fuerte en el mundo ambientalista, porque no sólo tiene el discurso sino que muestra hechos concretos como el Parque Tantauco y su preocupación por el calentamiento global. Creo que todos los que trabajan en estas comisiones votarán por él. Es un candidato atípico que va más allá de la centroderecha, incluso gana las encuestas entre los no inscritos.

Corrupción: "La línea debe fijarse el primer día"

-¿Hay algo de aspiracional en su figura para este nuevo Chile que valora el éxito y no condena a los "nuevos ricos", como dijo Jorge Errázuriz?

-Hay algo de aspiracional y admiración por su esfuerzo y mérito, pero también convicción de que este país merece más. Hemos ido marcando crecientemente el paso y necesitamos dar el salto que una persona como Sebastián puede comandar. Ahora, estamos optimistas pero no cantamos victoria. No considero esta carrera para nada corrida, será una competencia dura, sí tenemos una enorme posibilidad, siento mucho entusiasmo y la motivación de darle un cambio a este país. Hay toda una generación dispuesta a entrar al servicio público, en condiciones económicas mucho más precarias que en el sector privado.

-¿Parecida al emblemático semillero que formó y hasta hoy se siente heredero de Miguel Kast, aún en un Chile más exitista?

-No pertenecí al grupo de Miguel Kast, aunque fui su alumno y lo aprecié mucho. Pero como director de la Fundación para la Superación de la Pobreza veo en el programa de servicio país a muchos jóvenes que eligen trabajar ahí pudiendo estar en cualquier empresa con una renta varias veces mayor.

Muchos jóvenes están trabajando con nosotros y están dispuestísimos a trabajar en el gobierno de Sebastián.

-Es atractiva la promesa del recambio, ¿pero podrá la derecha, que lleva 20 años fuera del poder, sacrificar a dirigentes más emblemáticos por jóvenes talentos?

-La base de apoyo de Sebastian es bastante más amplia que la derecha. Y no hay ningún botín que repartir, ese es precisamente el punto: quienes entren al gobierno irán a servir, no a "servirse". Nadie que hoy trabaja en el servicio público y lo hace bien tiene algo que temer, queremos el gobierno de los mejores más allá de consideraciones políticas. Hay mucha gente de la Concertación bien inspirada y hay otros que han profitado de los gobiernos, queremos cambiar ese paradigma, el de un jefe de servicios acusado por el desvío de fondos en Chiledeportes que dijo: "Yo pienso PPD".

-Pero la Alianza hoy no está libre de ese paradigma, porque la justicia y la Contraloría investigan a varios de sus alcaldes por fraude al Fisco.

-Sí, pero la línea debe fijarse el primer día y cuando se pase, debe responderse con el cargo. Creo que el proceso de selección es muy importante, deben ser profesionales competentes e íntegros con verdadero afán de servir.

-En los servicios o mandos medios, porque incluso a usted se lo da como candidato a ministro de Hacienda...

-Especulaciones siempre habrá, rumores también, pero todo eso es política ficción. Es Sebastián el que elegirá a su debido tiempo.

Los 650 Tantauco's

Son 650 los profesionales y técnicos que trabajan en el programa presidencial de Sebastián Piñera, distribuidos en 33 comisiones de los más diferentes temas como macroeconomía y educación, familia-mujer-infancia, pobreza, energías renovables, ciudad, cultura, descentralización, emprendimiento. Y entre el variopinto arcoriris de miembros: los premios nacionales Pablo Valenzuela y Antonia Lehmann, Juan Andrés Fontaine, Rossana Costa, Cristián Larraoulet, Oscar Godoy, Fernando Lefort, Vito Sciaraffia, Ricardo Rainieri, Alberto Es pina, Juan Eduardo Errázuriz, Fernando Coloma, Salvador Valdés, Jorge Quiroz, Pablo Allard, Alfonso Gómez, Ignacio Briones, Ignacio Naudon, José Miguel Izquierdo, Daniel Escobar; los ex titulares de la SNA Ricardo Ariztía y Andrés Santa Cruz.

Grupo cuyo promedio de edad ronda los 40 años, y que trabaja en documentos que tienen diagnóstico, objetivos, propuestas y su costo. Plan que cada comisión ha discutido ya dos o más veces con el propio Piñera, y que hoy busca crecer hacia regiones e interactuar con la ciudadanía a través del portal "Chile con todos" a cargo de Magdalena Piñera Morel.

 
At 7:39 PM, Anonymous Anonymous said...

Un simple link desarma tus "argumentos"
Lo siento:

http://www.institutolibertad.cl/ie_145_prog_gob_sp.pdf

Adiós

éxito y alegría

 
At 7:55 PM, Blogger Rodrigo Guerra said...

supongo que las 2 opiniones son iguales. De personas que son hinchas de RN pero que nos aben lo que pasan bajo sus narices.

He leido numerosos informes sobre Piñera, tengo amigos en Instituto Libertad, Libertad y Desarrollo, e incluso en Fundacion Futuro (he llegado 3 veces a la oficina de Piñera), asi que personalmente me tiene sin cuidado lo que un hincha diga o no diga. Siento que estas personas piensan con el corazon, mas que con la cabeza.

La verdad es la verdad, Piñera no tiene NINGUN PROYECTO SERIO. Es mas, los mismos asesores de Piñera me han comentado esto. No tiene proyectos serio en educacion, en transantiago, en juventud, en socieda , en medioambiente, etc. Claro, podemos poner muchas cosas que dice Instituto Libertd (cada semana tengoa cceso a sus "Papers") a quienes les pagan entre 2 a 3 millones cada 15 dias por "analisis" que mas bien son comentarios. De hecho recientemente el senador Romero pago 14 millones de pesos al instituto libertad en el mes de julio, por "analisis"..cuales fueron ellos???...nadie sabe

Una cosa es escribir analisis y lo otro es tener soluciones,s erias, innovadoras y concretas. Las soluciones de Piñera son generalmente copias de otras personas, por ejemplo las 6 soluciones en educacion, Piñera las copio de Lavin, del Mineduc y de Libertad y Desarrollo. Y las soluciones en Transantiago, las copio directamente del ministerio (mas vias exclusivas, libertad en buses alientadores) y otras soin copias del sistema populista UDI (subsidiar la tarjeta Bip, que lo habia propuesto LyD)

En susma, una cosa es hablar, y la otra es trabajar. Por algo dicen que Piñera es mas brilloso que brillante (brilla mucho para las camaras de TV).

Lo que parece mas lamentble que un comentario, es el hecho que alguna gente joven que es manipulada en los partidos politicos, se pique frente a hechos reales. Y mas encima obedezca ordenes de matonaje politico mandatada por algunos "suches" de RN. Bueno, por eso el refran dice "No hay peor ciego,q ue el que no quiere ver"

Rodrigo Guerra
Proyecto Pais
proyectopaisjoven@gmail.com

PD: Cuando se entra a un debate, se da la cara, con identidad verdadera y un mail, y no como delincuente con pasamontañas

 

Post a Comment

<< Home