Tuesday, December 09, 2008

FARKAS ... MITO O REALIDAD ????


Aprovechando todo lo que se ha dicho últimamente sobre el fenómeno “Farkas”, sobre lo que sale en los medios, sobre lo que se escribe en el foro Facebook del melenudo y multifacetico peresonaje…y sobre si estamos de acuerdo o no con que Farkas sea Presidente..¿¿¿??? (Primero tiene que pasar mucha mas agua bajo el punte)…va este escrito, puesto que despùes de la tole tole y de todo el humo que se ha echado, vamos viendo el horizonte y la verdad es que al final vemos que se confunden dos caminos, que incluso pueden ser muy disímiles entre si….por un lado, el que Farkas sea Candidato presidencial (que cualquier chileno mayor de 45 y con $$$$ puede serlo) y por el otro el que los jóvenes estén chato de la actual política dinosaurica y corrupta

Primero veamos quien es Farkas. Para no entrar en detalles y logran un pimponeo entre defensores y detractores, hay que decir que Farkas es un exitoso empresario, un “self made man” formado en USA (porque en Chile prácticamente no se podría) con negocios en diversos “paraísos” fiscales (como Barbados y Panamá), que al final invirtió en mineras en Chile, y que ha hecho notoriedad por ser una especie de filántropo, entregando una buena cantidad de lucas a diversos proyectos sociales (sobretodo en el norte) y a la Teleton.

A partir de todo esto, y de lo acontecido en los 3 o 4 últimos meses hay que hacer una división entre que hace Farkas y que representa Farkas. Como ya lo dijimos, Farkas es un empresario que hace ciertas obras de beneficencia, y nada más que eso. No es un filántropo consumado, no es alguien cercano a la sociedad o la política (el mismo ha dicho que rehuye eso), mas aun no tiene alguna ONG, corporación o fundación que lo represente. Por lo tanto, querámoslo o no, Farkas no tiene que ver mucho con la vida socio-política en la cual se le esta envolviendo.

Distinto es decir lo que Farkas representa. Interesante es una opinión aparecida ayer domingo en el diario La Tercera escrita por Sergio Melnick: “Farkas es una advertencia seria a la sociedad, pues mas allá de un fenómeno, demuestra tres cosas fundamentales, que los lideres políticos están achanchados, que no tienen ideas nuevas y son siempre los mismos; que los empresarios son egoístas y no aportan a la solidaridad; y un mensaje a los jóvenes, a creer en sus sueños, pues querer es poder”. Eso es todo, acá no existe un animo de lanzar una candidatura, un partido político ni nada por el estilo. No solo porque no es el objetivo (Recordemos que esta pagina es un juego de 3 viñamarinos y que Farkas se subió porque le daba cobertura mediática), sino porque una candidatura es muy costosa y requiere de mucha logística y trabajo en terreno (Por lo bajo cerca de 3.000 millones de pesos y mas de 100.000 voluntarios o trabajadores pro-campaña). En todas sus apariciones publicas Farkas ha hecho notar Farkas nunca ha tenido la intención de ser presidente y el “Líder de Chile”. De hecho en el evento de “El voto contrario” (22 octubre 2008), el señalo que “no le pidieran ser presidente porque el no esta para eso”. Y esa es una verdad conocida por muchos, entre ellos los mismos gestores de la pagina Facebook y la gente de “El voto contrario”.

La verdad es que Farkas nunca aceptara una candidatura presidencial. O sino ya hubiese estado de cabeza metido en eso. Leonardo es alguien criado en el espectáculo y la farándula, lo de el es la admiración, los flashes y los aplausos y al nacer esta posibilidad tenia admiración, flashes y aplausos….por algo puso los 1.000 millones para la teleton.

Ahora, lo que representa Farkas es interesante, toda una generación joven aburrida y hastiada de los políticos corruptos. Tal como por allí dijo una participante de la Pagina Facebook de Farkas, llamada Karen: “Puede ser que Farkas no sea la mejor alternativa, pero quizás debamos darle una lección a tanto viejo e inescrupuloso q tenemos en nuestro país, estamos cansados de más de lo mismo, los apernados, los parientes, los que roban etc etc etc, en fin aburridos de tantas promesas sin cumplir y de tantos engaño. Por eso estaría dispuesta a votar por farkas!!”.

La verdad es que lo interesante acá no es el “fenómeno” en si, sino lo que representa. Podría haber sido Juanito o Pedrito, da lo mismo, pero el destino dijo que ambos caminos se juntaran, el de un empresario “Self made man” y la rabia de los jóvenes contra los políticos, y ha sido el mismo destino que nos dice que ambos caminos no pueden ir juntos de la mano

Ahora la pelota la tiene la gente joven, quienes deben de entender que depende de ellos cambiar el país. Muchos se escudaban detrás de la figura de Farkas par lanzar proclamas, pero no son capaces de hacerlo por si mismos. Muchos tomaban prestado el hecho de que Farkas era alguien distinto a la política para justificar no estar inscrito, pero tampoco han hecho el intento por inscribirse. Muchos alegan contra la sociedad poniendo como ejemplo los dichos por Farkas, pero no se atreven a lanzarse a la piscina y generar ideas y proyectos. Muchos implican que a Farkas lo “bajaron” los partidos, pero no son capaces de investigar y discernir las críticas. Para sacar a los políticos se hace necesario algo más que un “Sueño”..se hace necesario algo mas que “Never give up”…se hace necesario proyectos serios y tangibles, ideas serias y tangibles…porque la pobreza es tangible, la desigualdad es tangible, la falta de educación es tangible y los millones de jóvenes que viven frustración son tangibles.

Por lo mismo los jovenes deben de decidir si...van a seguir soñando….o van a aterrizar y hacer los sueños realidad ?????

Farkas ya paso, ahora lo que viene es que lo jóvenes se unan y generen una propuesta país para enfrentar la dinosaurio política…Mientras no suceda eso, mientras sigamos pensando que Farkas se presentara como candidato (Para que???) y mientras sigamos escudándonos detrás de esa figura y no enfrentamos nuestros problemas….

NUNCA PODREMOS HACER REALIDAD NUESTROS SUEÑOS

2 Comments:

At 3:39 AM, Anonymous Hector Andres Garay Schlechter said...

Interesante analisis, sin embargo creo que el no busca figurar, figurar para que???, esa es mi pregunta, o sea las personas que figuran en TV, para que lo hacen, para ganar plata, y creo que Farkas no busca eso. Sin embargo creo que Farkas figura solo porque dado que sus acciones filantropicas son poco comunes en este pais produce dicho efecto, ya que te aseguro si esto fuera USA no seria lo mismo. En sintesis como dice la cita creo que la culpa no es del chancho, si no que es de quien le da de comer.
Con respecto a su candidatura presidencial creo que seria el correcto, porque??, porque simplemente el dijo una cita que de verdad la comparti de corazon "Si salgo presidente, sacaria a todos los apitutados de la moneda", o sea, esa es la real medicina para que este pais surja, si te pones a pensar, no encuentras absurdo que un doctor sea ministro de justicia o defensa, que un profesor de basica sea ministro de salud o economia, o sea perdoname pero de los paises que conozco, este es el unico que hace este tipo de cosas. Y por ende creo que Farkas, no haria eso. Por eso crei en el y creo todavia. Saludos cordiales.

 
At 5:25 PM, Blogger Rodrigo Guerra said...

Hector...
Por eso digo que al final hay dos mundos...
el que representa el rechazo de los jovenes al mundo politico y el que farkas sea candidato.

Ahora, considero que Farkas ha sido ingenuo. Creo que en parte lo de el es un sentimiento verdadero, pues ha sido criado en USA donde "todo es posible" (ya lo hemos visto con Obama)...donde la ente se cria con frases de esfuerzo como "Si tu quieres, tu puedes" y se generan los "Self made man"...pero Chile es otra cosa, en nuetsro pais sobrevive el mas apitutado, el mas corrupto o la mas puta (aunque suene fuerte). Por eso creo que tratar de instalar el sueño americano en Chile sin hacerlo de manera tamizada o sin hacerlo parcializado fue inocente. Es como lo que pasa en USA cuando uno le echa una moneda a la caseta de los diarios , la abre y saca 1 solo diario...eso porque la sociedad americana esta acostumbrada a ello. Que haria el chileno???..sacar toos con esa misma moneda y venderlos....he alli un claro ejemplo de porque la arenga de Farkas, o mas bien su actura, si bien es sincero, es muy inocente y poco real.

O sino preguntemosle a Home Depot !!!

 

Post a Comment

<< Home