EDUCACION 20/20, MICROSOFT Y GOOGLE ????
Hace algunas semanas atras se lanzo el proyecto llamado "Educacion 20/20", proyecto ideado integramente por Mario Waissbluth, profesor de la Universidad de Chile, con ayuda del los Centros de alumnos de Ingenieria de la U de Chile e Ingenieria de la UC.
El proyecto en si, que consiste en 16 propuestas, es solo un copy/paste de parte del Informe de la Comision Asesor en Educacion (especialmente del capitulo 7), mas aun, Waissbluth buca de manera desesperada de presionar a los politicos a traves de la presion ciudadana y social, utilizando la tactica de la "revolucion pinguina" (le habran dicho que las 2º partes no son buenas??). Para eso Waissbluth a recurrido al poder que tiene Copesa (donde diariamente publican algo de Educacion 20/20 en Diarios La Tercera y La Segunda), y se han abierto varios foros de debate en Internet. En Proyecto pais tambien hemos hechos erias criticas a este proyecto
Pero que tiene que ver Google y Microsoft con educación 20/20???. Por una parte desde el comienzo de su proyecto, Google ha sido innovador, entregando herramientas de forma gratuitas y últimamente lo que se llama como “Open Source” (codigo abierto) para su tecnología “Android” que funciona en el nuevo telefono Google 3G. Esto es que cualquier persona puede desarrollar funciones para el telefono y adicionarlas a lo que ya existe. En eso consiste el “open source” o codigo abierto, ser un software, o desarrollar una idea, a la que otros puedan modificarlas para un bien comun. Al contrario de esto estan los “codigos cerrados”, que son sofware con claves que son manejadas para negocio, tal como lo hace Microsoft con Windows y sus diferentes programas. La empresa de Bill Gates, maneja codigos fuentes cerrados que solo ellos pueden modificar, y eso lo venden como programas o sistemas operativos.
En cierta manera, educación 20/20 funciona como Microsoft. El proyecto Educación 20/20 es como un “codigo cerrado”. Son 16 propuestas, gestionadas por ciertas personas, para ser negociadas con el congreso, donde los ciudadanos no pueden intervenir o anexas otras propuestas, lo unico que puede hacer es seguir el juego a este “Codigo cerrado” seguir sus ordenes y su sistema de ejecución. O sea el participar en Educación 20/20 no significa poder participar como gestionador, solo como espectador, esperando que ambos equipos negocien y sellen la propuesta.
En el campo de la tecnología, la lleva el open source. Por algo esta Firefox y ahora Google con Android. No seria mejor que Educación 20/20 fuera “open source” en vez que un “codigo cerrado”. El problema de la educación abarca mucho mas alla de estas 16 propuestas, que dicho sea de paso no arregla por mucho al educación, ya que se radica principalmente en al educación basica….Y que pasa con al JEC??? Que pasa con las universidades???, que pasa con las instituciones tecnicas???, que pasa con la educacion comunitaria y modular???.
Hay muchas ideas rondando en el aire…Ideas creadsa por ciuddanos, ideas creadas por jovenes estudiantes. No seria mejor que un proyecto serio en educación fuera “Open Source”, esto es que estuviera abierto a la participación de todos y que todos pudieramos aportar un grado de arena, modificando de manera positiva el proyecto, haciendolo mas grande, mas potente, abarcando mas areas y gestionando una solucion mas global y mejor ???
Lamentablemente Educación 20/20, tal como Windows, se ha hecho para que unos pocos tomen el poder con el sentido de negociación privada, dejando afuera a una enorme cantidad de otros participantes, ya que nos e puede modificar, ni tampoco hacerle ajustes.
En todo caso ya sabemos quien esta ganando la pelea entre “Open Source” y codigo cerrado. Cada dia Google da golpes a la catedra y toma la iniciativa en todo con sus acciones. Por algo es una de las compañias mas solidas del mundo. No ha llegado al hora de imitar su accionar y crear un proyecto que permita a todos colaborar y mejorar de esta manera la educación???
El proyecto en si, que consiste en 16 propuestas, es solo un copy/paste de parte del Informe de la Comision Asesor en Educacion (especialmente del capitulo 7), mas aun, Waissbluth buca de manera desesperada de presionar a los politicos a traves de la presion ciudadana y social, utilizando la tactica de la "revolucion pinguina" (le habran dicho que las 2º partes no son buenas??). Para eso Waissbluth a recurrido al poder que tiene Copesa (donde diariamente publican algo de Educacion 20/20 en Diarios La Tercera y La Segunda), y se han abierto varios foros de debate en Internet. En Proyecto pais tambien hemos hechos erias criticas a este proyecto
http://www.new.facebook.com/groups.php#/topic.php?uid=11720729553&topic=5726
Y despues de todas las discusiones en Internet, en la prensa y en facebook, nos hemos dado cuenta que tiene una peligrosa semejanza a la historia de la Internet, a la burbuja punto com, a google y a Microsoft. Primero hay que explicar la historia de Google. La historia se comienza a escribir a principios de 1995 cuando se conocen Sergei Brin y Larry Page, fundadores de Google. Ambos a mediados de 1995 crean un algoritmo que les permite con extrema precision la busqueda de datos en la red. Con ese invento, crean un portal buscador, que si bien no era nuevo, ya que estaba Yahoo!, excite y Lycos, revoluciona el mundo de los buscadores por su forma de trabajar y sus datos exactos. Luego de que este algoritmo se transformara en este proyecto llamado “Google” comenzaron a buscar “capital de riesgo” gente que estuviera dispuesta a invertir. Alli se toparon con inversionistas de Sillicon Valley como Michael Moritz, Vinod Koshla y Andy Bechtolsheim quienes inviertieron en Google y le dieron soporte logistico y financiero. Lo demas es historia.Pero que tiene que ver Google y Microsoft con educación 20/20???. Por una parte desde el comienzo de su proyecto, Google ha sido innovador, entregando herramientas de forma gratuitas y últimamente lo que se llama como “Open Source” (codigo abierto) para su tecnología “Android” que funciona en el nuevo telefono Google 3G. Esto es que cualquier persona puede desarrollar funciones para el telefono y adicionarlas a lo que ya existe. En eso consiste el “open source” o codigo abierto, ser un software, o desarrollar una idea, a la que otros puedan modificarlas para un bien comun. Al contrario de esto estan los “codigos cerrados”, que son sofware con claves que son manejadas para negocio, tal como lo hace Microsoft con Windows y sus diferentes programas. La empresa de Bill Gates, maneja codigos fuentes cerrados que solo ellos pueden modificar, y eso lo venden como programas o sistemas operativos.
En cierta manera, educación 20/20 funciona como Microsoft. El proyecto Educación 20/20 es como un “codigo cerrado”. Son 16 propuestas, gestionadas por ciertas personas, para ser negociadas con el congreso, donde los ciudadanos no pueden intervenir o anexas otras propuestas, lo unico que puede hacer es seguir el juego a este “Codigo cerrado” seguir sus ordenes y su sistema de ejecución. O sea el participar en Educación 20/20 no significa poder participar como gestionador, solo como espectador, esperando que ambos equipos negocien y sellen la propuesta.
En el campo de la tecnología, la lleva el open source. Por algo esta Firefox y ahora Google con Android. No seria mejor que Educación 20/20 fuera “open source” en vez que un “codigo cerrado”. El problema de la educación abarca mucho mas alla de estas 16 propuestas, que dicho sea de paso no arregla por mucho al educación, ya que se radica principalmente en al educación basica….Y que pasa con al JEC??? Que pasa con las universidades???, que pasa con las instituciones tecnicas???, que pasa con la educacion comunitaria y modular???.
Hay muchas ideas rondando en el aire…Ideas creadsa por ciuddanos, ideas creadas por jovenes estudiantes. No seria mejor que un proyecto serio en educación fuera “Open Source”, esto es que estuviera abierto a la participación de todos y que todos pudieramos aportar un grado de arena, modificando de manera positiva el proyecto, haciendolo mas grande, mas potente, abarcando mas areas y gestionando una solucion mas global y mejor ???
Lamentablemente Educación 20/20, tal como Windows, se ha hecho para que unos pocos tomen el poder con el sentido de negociación privada, dejando afuera a una enorme cantidad de otros participantes, ya que nos e puede modificar, ni tampoco hacerle ajustes.
En todo caso ya sabemos quien esta ganando la pelea entre “Open Source” y codigo cerrado. Cada dia Google da golpes a la catedra y toma la iniciativa en todo con sus acciones. Por algo es una de las compañias mas solidas del mundo. No ha llegado al hora de imitar su accionar y crear un proyecto que permita a todos colaborar y mejorar de esta manera la educación???
7 Comments:
Eres como el "agente Molder" de Chile, me faltó la CIA en el cuento o mejor la GESTAPO....
Éxito en todo y cuidado con las abducciones de seguro Mario tiene algo que ver con los marcianos o algo así.
Por casualidad llegué a tu reflexión y te encuentro toda la razón.
Me gustaría agregar algo: cuando un mercado donde millones de consumidores le genera grandes utilidades a pocos productores es inútil apelar a que esos pocos agentes generen los cambios.
Pero hoy en día existen herramientas para que esos millones de consumidores se pongan de acuerdo y generen un mercado que produzca, desarrolle y distribuya los bienes de una forma más justa y sustentable.
Rodrigo:
Me parece buena literatura, esto de relacionar "codigo abierto" con educaciòn2020 ...
Carlos Hernàndez
... en defensa de los intereses ciudadanos y su autonomia como base de una sociedad estamos por codigo libre
dutcho oudaen
dutcho@chile.com
Monitoreo Internacional
de los Movimientos Ciudadanos
Facebook group
¿Sabes cual es el problema de estos new age tecnocráticos? Falta de Sentido Comun
Tienen todos los contactos, la plata, los permisos estatales y de empresas. Aparecen en medios, son apoyados por docentes y universidades, pero aún así están haciendo bobadas.
La educación no necesita programas ultra preparados y hacer negocio de eso. Sólo requiere aplicar la inteligencia humana (que ellos no tienen) a los programas y las organizaciones de información existentes).
No es difícil... pero los que mandan tienen cero sentido común.
No creo que el simil entre Educacion 20/20 y Codigos "open source". Se habla de open source porque las fuentes son las que son publicas y modificables por cualquiera para poder crear herramientas de software especializadas/mejoradas. Desde ese punto de vista Educacion 20/20 es open source porque sus ideas estan abiertas para que todas las lean y si quieren puedan generar otras propuestas complementarias/mejoradas/alternativas. Siguiendo tu analogia, Page & Brin tendrian que esperar que todos aportaran y se pusieran de acuerdo para hacer cualquier modificacion en google.
Señor articulista:
Su "reflexión" o comentario u "opinión" es absurdamente chaquetero con respecto a educación 20/20. Más bien parece la expresión de un deseo, envuelto cuidadosamente en teorías conspirativas extrañas e indemostrables.
Post a Comment
<< Home