QUE VAMOS A HACER CON LA EDUCACION SUPERIOR ?
Después del "Impasse" producido por los dichos de los ministros de la corte suprema, en cuanto a la gran cantidad de abogados que se estan formando, vale preguntarse esto para todas las carreras y que es lo que finalmenteestamos haciendo con la Educación superior.
Primero hay que decir que nuestros problema en educación es politico y estructural. Politico porque al final nos encerramos en dos “Ideologías”. Por un lado, la derecha con su “emprendimiento economico”, esto es dejar que CUALQUIERA participe en la educación, sobretodo superior, sin cumplir requisitos o regulaciones. Y por el otro la izquierda con su “Bienestar social” dejando todo en manos del estado. Y al final ninguno tiene la razon. Y tambien es estructural, pues nuestra educación, o mas bien nuestro sistema educacional de masas, tiene una estructura rigida y nada de flexible, que no permite a la persona decidir que, como y cuando estudiar, ni tampoco da garantias para poder estudiar a lo largo de la vida (Educación Continua).
Muchos señalan que nuestro problema de educación nace en la cuna (es verdad, un joven de Cerro navia no tiene las mismas oportunidades que uno de Las Condes), y que el problema radica entonces en la educación preescolar y por eso hay que hacer un gran programa en este tipo de educación, para sacar a los futuros estudiantes de Chile. Lo cual es un gran error. Primero, este programa recien daria frutos en 20 o 25 años, lo cual es poco motivante para arreglar la educación de manera inmediata. Dos, se sabe que la educación primaria y preescolar da mayor dividendos (o retorno economico) a corto plazo que otros tipos de educaciones, por eso es visto por algunos tecnócratas como un gran negocio. Y tercero, porque alli no parte la verdadera desigualdad en educación.
Tomemos dos jóvenes, uno de Renca y otro de Vitacura. Vayan al colegio que vayan estos dos jóvenes al final terminaran igual la educcion media, puesto que en CHILE HAY 12 AÑOS DE EDUCACION OBLIGATORIA. Por lo tanto, hayan notas malas, notas buenas, problemas, etc. AMBOS JOVENES TERMINARAN 4º MEDIO Y TENDRAN SU LICENCIATURA DE EDUCACION SECUNDARIA.
Alli viene la verdadera desigualdad, puesto que el joven de Vitacura, aunque no de una buena PSU igual entrara a una universidad privada (porque tiene el respaldo economico) y a los 3 años tendra un “carton” (y quien controla que ese profesional es bueno???). De hecho a muchos jóvenes de clase alta no les interesa tener buenos puntajes PSU (a no ser que postulen a la UdeChile o UC) porque igual entraran a una universidad privada, pagando una alta mensualidad. Puede hacer lo mismo el joven de Cerro Navia???. De hecho según datos de la FUNDACION FUTURO el 52% de los jóvenes de colegios municipalizados, no sabe que hacer con su futuro. Entonces finalmente cae en el circulo vicioso, esto es al no estudiar una carrera > no tiene titulo > no tiene un buen trabajo > no tiene un buen background social > no tiene una buena calidad de vida > problematicas sociales y personales.
Por eso el problema de la educación no es si le damos educación preescolar a todos, sino SI LES DAMOS EDUCACION SUPERIOR A TODOS. Ahora no todos pueden ir a la universidad, ya que tal como dice Ortega y Gasset “el dia que todos vayan a las universidades se acabaran las universidades”. Por eso debe de haber una selección natural, a traves de alternativas de estudios en la plataforma de educación superior, COSA QUE NO EXISTE EN CHILE.
Tomemos por ejemplo la educación finlandesa, la mejor educación del mundo. En Finlandia existe el Lukio (que es como nuestra enseñanza media) y de alli los estudiantes puede decidir entre Universidades (para llegar a Doctorados y Magísteres), Academias Superiores (para llegar a carreras con trabajos ejecutivos) o Centros laborales (para llegar a trabajos tecnicos en empresas). En Suecia funciona de manera similar, mas aun tienen las “Folkhogskolor” que son academias que les dan educación ciudadana a personas adultas (Algo que no existe en Chile). En Alemania tienen una enorme estructura en cuanto a centros laborales (con las “Escuelas de artes y oficios”) e incluso Irlanda paso de ser una de las peores economias de Europa, a ser la 2º mejor (detrás de Alemania) gracias a modificar el sistema de educación superior y potenciar la educación tecnica.
El problema en Chile es que hacemos QUE TODOS VAYAN A LA UNIVERSIDAD, y si el cabro no va…ENTONCES ES UN PORRO ¡!!!. Por lo mismo y como es una “Medida de presion social” entrar a la universidad, muchas familias se endeudan en una universidad privada generando al final todo un efecto domino, que termina con un LIBERTINAJE ECONOMICO, donde las universidades privadas hacen y deshacen y terminamos produciendo el caso de las carreras de derecho, que al final son la punta del Iceberg de un problema mayor.
Entonces…que vamos a hacer con nuestra educación superior ???
0 Comments:
Post a Comment
<< Home