Tuesday, January 09, 2007

NUEVOS CIUDADANOS



En los 70’s, lo que movía a la gente en nuestro país era la profunda división político-ciudadana de principio de los 70, eso de ser socialista y luchar por la igualdad social versus ser de libre mercado y luchar por mejorar la condiciones económicas, lo cual se mantuvo después de la crisis del 73. En los 80’s, con la década del boom económico, la moda era adaptarse a la economía de libre mercado, comprar cosas materiales y vivir la década. En los 90, con la “llegada de la democracia” se iniciaba un nuevo país, y creíamos en la “Concertación”, creíamos en la igualdad social económica y en las nuevas oportunidades para la educación, globalización, tecnología, etc.

Pero al iniciar este nuevo milenio, la ciudadanía se ha dado cuenta de todo lo que ha perdido. Se ha dado cuenta que no ha ganado mucho, ni con el libre mercado, ni con las palabras de la Concertación. Mientras muchos creían en estos políticos, ellos se llenaban los bolsillos, mientras muchos creen en buenos puestos de trabajo, los empresarios ganan millones en rentabilidad y acciones. Y esto ha causado algo contradictorio. Que mientras mas ricos nos hacemos, mas pobres somos, lo cual es una completa ironía. Chile es el país con mayor cantidad de TLC (45) y aun así tiene un Índice de Gini de 0,57 ptos. Chile es el mejor país con números macroecomicos, mientras tanto nuestra sociedad micro vive enormes vicisitudes. Chile es uno de los más enormes productores de materias primas, en contraposición todavía se vive inequidad en educación, participación social y acceso a la globalización.

Los nuevos ciudadanos ya no son los que creen entre el socialismo y el capitalismo, tampoco son “hijos de la dictadura”. Son más bien “hijos de la burla”. Una burla social, política, económica, y de todo orden. Hay más de 3 millones de jóvenes, de los cuales solo el 0,7 % participa en política, el 421 % no creen ni en el voto y no le interesa la política. La desocupación juvenil alcanza al 40 %. El promedio de salario es del orden de $150 mil pesos. Mas del 50 % de los jóvenes tienen problemas no solo económicos, sino también de sanidad metal, depresión, alcoholismo y drogadicción. Y solo muy pocos de ellos alcanzan a ser profesionales y cumplir sus sueños, es mas la gran mayoría solo termina 4ª medio y se da cuenta de su fracaso.

Si los políticos no abren la puerta a los jóvenes, lo único que harán será cavar su propia tumba. Es posible que en las próximas elecciones solo un 49 % de los ciudadanos voten por una opción política, es legal ser elegido por una representación tan pequeña????...Si los políticos no dejan de cacarear y no hacen un Joint Venture con los Nuevos ciudadanos, en el futuro estos elegirán sus propios representantes y pasaran la aplanadora sobre todo lo que los vetustos personeros han conseguido, Concertación incluida.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home