Tuesday, January 09, 2007

EL SUICIDIO DE LA ALIANZA

Corría 1998, y la inestabilidad emergía en Argentina. Gobernaba Carlos Menem y el clima no era de lo mejor. Crisis políticas, crisis monetaria y corrupción llenaban el ambiente. Esto llevo a que para las elecciones presidenciales de 1999, la coalición que llevo a Menem en el poder proclamara a Eduardo Duhalde, quien pierde contra la “Alianza”, quien proclama la formula Fernando de la Rua – “Chacho” Álvarez. Estos últimos derriban al oficialismo con un contundente 48,5 % de los votos contra el 38 % de Duhalde.

La victoria de la Alianza en Argentina se debió, en parte, al fuerte rechazo público hacia la corrupción así como al deterioro de la situación socio-laboral del país. Lo que los Cientistas Políticos denominan “Voto de Castigo”. De hecho en la campaña por TV, similar a nuestra franja electoral, De La Rua, se burlaba del lujo en que vivía Menem, en contraste con la pobreza de algunos sectores, y se presentaba así mismo, como alguien mas aburrido pero transparente. Esto le duro muy poco. Al optar por el voto de castigo, La Alianza argentina olvido lo más importante en la Gobernabilidad, Un Proyecto País. La Alianza no tenia proyecto alguno, además de que estaba integrada por montones de pequeños partidos, quienes se peleaban a combo el protagonismo, (algo que el Binominalismo en nuestro país ha sabido frenar). Ni siquiera la figura del destacado y eximio economista Ricardo López Murphy, pudo salvar a Argentina de la crisis de finales del 2001, donde la ciudadanía se levanto y los disturbios causaron mas de 40 muertos, sumiendo a la argentina en un caos político, social, ciudadano y económico.

Por eso, CUIDADO, cuando muchos piden en nuestro país, “Alternancia en el Poder”, porque en quien caerá esta alternancia????. En la derecha ???...que programa tiene la derecha para gobernar???..que ideas tiene para la educación???..para los jóvenes ¿??..para la ciudadanía ¿??..para el deporte ¿??..para el medioambiente ¿???...La Alianza esta integrada únicamente por economistas de Harvard, y así ningún país se sustenta, ningún país vive de la bonanza económica, pues puede hacerse muy rico en lo económico, pero extremadamente pobre en lo social, cultural y personal.

Así que si queremos “Alternancia en el poder”, más que cacarear contra Bachelet, preocupemosno de gestionar un Proyecto país, un proyecto donde caigan y participen todos, PORQUE CHILE SOMOS TODOS Y NO UNOS POCOS. Lo peor que le podría pasar al país, no es tener un gobierno de derecha, pues la Concertación no es buena garantía de gobernabilidad, sino tener un gobierno de derecha sin un proyecto claro, solo apuntando al “Voto de castigo”. Si esto ocurre, en poco tiempo mas seremos la Nueva Argentina de esta década.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home