Thursday, September 20, 2007

CHILENOS TODOS ?????



Este post se origina de varios pensamientos, hechos y cosas de este ultimo 18 de septiembre. De la pelotera en el congreso por los dias feriados (y luego los que votaron en contra se tomaron “Sendas Vacaciones”), de todo lo visto y leido en los noticieros y diarios, de mi “18” por la Septima region, y hasta por la lectura de un post en el blog de Cristóbal http://politicaparaprincipiantes.wordpress.com/ . Siempre me he preguntado ..Chilenos Todos???. La verdad es que somos harto sinverguenza (en el buen sentido de la palabra..Sin-Vergüenza). Somos chilenos cuando nos conviene. Chilenos pal 18, Chilenos pa’ la Teleton, pero los otros dias…. Mani. Nos ponemos a tono para que nuestros amigos, vecinos, y gente de la calle, no nos diga nada. No soy antipatriota, solo veo la realidad. Cada año, veo que las fiestas patrias son solo una excusa para “Tirarselas” (como diria un joven CHILENO). Chilenos para comer empanadas, chilenos para juntarnos la noche del viernes en la Teleton, Chilenos a llenar el nacional cuando juega la “Roja” (que antes era Rosado mas que bermellón). Pero vemos el dia a dia y somos los menos chilenos que hay, los menos amistosos, los mas egocentricos, los mas desconfiados, los menos alegres (Y eso esta avalado por las encuestas Internacionales).

Pero volvamos al “18”. Increíblemente me encontre que todavía existen chilenos, hechos y derechos. En una localidad de pocas casas, la tipica localidad campestre (eso si con playa), encontre a gente joven del lugar realizando juegos tipicos como el “Palo ensebado”, atrapar a la gallina, atrapar al chancho, competencias de gallitos, elevar volatines, el trompo, la rayuela, campeonato de armonica, el tipico campeonato de cueca, y hasta carreras de galgos. Lo interesante (y a la vez bonito) es que muchos niños provenientes de Curico, Talca y Santiago, disfrutaron estos juegos tipicos, gestionados integramente por los habitantes (especialmente jóvenes) y comerciantes del sector, con dinero de su propio bolsillo.

Y asi como los diputados y senadores se embarcan en una pelea populista de feriados mas y feriados menos, asi como en el gobierno proclaman sus exitos, y asi como muchos chilenos aprovechan el “18” para viajar afuera del pais, deberia de haber un Item especial en cada municipalidad para destinarlo a la gestion del “18”, a la gestion de actividades que vayan en rescate de las raices propias de nuestro pais. Porque por muchos dias feriados que hayan, la celebración de fiestas patrias no puede solo adcribirse a una empanada y un vaso de vino blanco.

Por eso hablo de “Chilenos cuando nos conviene”. Cuando nos conviene hacemos la “para’” de comer comida tradicional. Cuando nos conviene damos millones de pesos para fondas, cuando nos conviene (o cuando la tele y los diarios graban el lugar) estamos alli con plata para las actividades, cuando nos conviene conservamos nuestras tradiciones, cuando nos conviene cuidamos nuestras fiestas patrias.

Por eso, después de estos 5 dias de Fiestas Patrias (o de “Vacaciones guatita al sol en Cancún” para otros), cabe preguntarse…Chilenos Todos????

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home