EDUCACION EN LA U.T.I.
Y volvemos con el tema educacional.
Cada vez que leo algo relacionado con la educación, sobretodo ahora que esta tan demode ambos proyectos politicos, me da una gran indigacion, ya que estamos en presencia de soluciones gestionadas por Tecnócratas alejadas del mundo real.
Podriamos tomar miles de cifras sobre el Simce o la PSU (No los llenare con todas ellas), pero dejemos eso para los Tecnócratas (Ellos hablan de cifras y nuca dan soluciones). Podriamos, con las cifras, de alguna manera demostrar lo mal que estan nuestros “Chiquillos” en las prubas Simce y PSU, pero ¿Habra alguna solucion?. Tal como lo señalo alguna vez Longueira: “Basta de diagnosticar, Hay que operar”. Por lo mismo, mas que las cifras, lo importante, a mi gusto, son los resultados.
Resulta preocupante que en un pais en vias del desarrollo, el gran grueso de la población sea ignorante o tenga pesimas competencias sociales y academicas. Hay quienes sostienen que todo es culpa de que no existe una educación preescolar fuerte. Puede que sea verdad, pero sostengo que mas que una buena educación preescolar de excelencia, hay que gestionar una educación continua de calidad, esto es generar educación durante todas las etapas de la vida. Esto es muy importante puesto que el circulo vicioso de nuestra sociedad es el siguiente
O sea si no tienes una buena educación, no tienes un buen trabajo (hay millares de cifras que hablan sobre la relacion nivel educacional / salario), y si no tienes un buen salario no tienes background y una buena calidad de vida (un desarrollo social). Y esto finalmente lleva a las multiples problematicas sociales como drogadicción, violencia intrafamiliar, etc. O sea, si quieres tener una buena vida necesariamente debes de tener un buen nivel educacional. Y en nuestro pais eso se mide por el titulo universitario. Sin titulo eres un “Don nadie”. Por lo tanto da lo mismo si la educación media fue sacada en el “Saint George” o en el Liceo con Letra, da lo mismo una buena educación preescolar, lo que importa es la gran barrera entre ricos y pobres al momento de optar a la educación superior. Ese es nuestro cuello de botella, y no la educacion prerescolar.
Según ciertos estudios, el 90 % de los trabajadores chilenos tienen 4º medio rendido (de hecho es requisito para optar a un trabajo). Eso hecha por tierra, muchas de las explicaciones de quienes sostienen que sin una buena educación preescolar nuestro futuro de Chile, no tendria un buen horizonte. Asi tambien hay cifras que señalan un aumento en la cobertura de educación superior, la cual no es tal. Según la oede, Chile tiene un aumento hasta el 40 % en cobertura de educación superior, pero olvida que 2/3 de los estudiantes que acceden a la Universidad se retiran antes de egresar, 1/3 el primer año, el otro 1/3 durante la carrera. Entonces el % de egresados baja considerablemente a un nivel pauperrimo de 15 al 18 %. Alli esta nuestra gran falla en educación.
Para muchos, la educación es fundamental en la etapa preescolar. Es importante, claro esta. Pero si el niño que recibe educación en el colegio, no tiene educación en la casa, lugar primario y fundamental de la formación personal, el gran esfuerzo en educación preescolar se esfuma. ¿Cuántos estudiantes, hijos de Narcotraficantes, drogadictos, delincuentes, y de personas pobres existen en nuestro pais?. Y esto es solo una parte. Según al Fundacion Paternitas, 8 de cada 10 hijos de delincuentes son delincuentes. Por lo que estamos con un diagnostico errado. Y no solo errado, sino tambien Tecnócrata, puesto que el analisis sobre la educación esta hecho por tipos con grandes titulos pero que nunca han pisado una población o un colegio municipal.
Si no nos atrevemos no solo a dar una educación de calidad a los niños, sino tambien a su núcleo familiar a traves de una educación continua de calidad tecnica. Todos los esfuerzos y los millones de pesos invertidos en la educación preescolar se iran al tacho de la basura y cada dia veremos a la Educacion chilena como un paciente en estado grave en la UTI.
Este es nuestro proyecto en educación continua. Innovador, de bajo costo y directo al problema
Cada vez que leo algo relacionado con la educación, sobretodo ahora que esta tan demode ambos proyectos politicos, me da una gran indigacion, ya que estamos en presencia de soluciones gestionadas por Tecnócratas alejadas del mundo real.
Podriamos tomar miles de cifras sobre el Simce o la PSU (No los llenare con todas ellas), pero dejemos eso para los Tecnócratas (Ellos hablan de cifras y nuca dan soluciones). Podriamos, con las cifras, de alguna manera demostrar lo mal que estan nuestros “Chiquillos” en las prubas Simce y PSU, pero ¿Habra alguna solucion?. Tal como lo señalo alguna vez Longueira: “Basta de diagnosticar, Hay que operar”. Por lo mismo, mas que las cifras, lo importante, a mi gusto, son los resultados.
Resulta preocupante que en un pais en vias del desarrollo, el gran grueso de la población sea ignorante o tenga pesimas competencias sociales y academicas. Hay quienes sostienen que todo es culpa de que no existe una educación preescolar fuerte. Puede que sea verdad, pero sostengo que mas que una buena educación preescolar de excelencia, hay que gestionar una educación continua de calidad, esto es generar educación durante todas las etapas de la vida. Esto es muy importante puesto que el circulo vicioso de nuestra sociedad es el siguiente
O sea si no tienes una buena educación, no tienes un buen trabajo (hay millares de cifras que hablan sobre la relacion nivel educacional / salario), y si no tienes un buen salario no tienes background y una buena calidad de vida (un desarrollo social). Y esto finalmente lleva a las multiples problematicas sociales como drogadicción, violencia intrafamiliar, etc. O sea, si quieres tener una buena vida necesariamente debes de tener un buen nivel educacional. Y en nuestro pais eso se mide por el titulo universitario. Sin titulo eres un “Don nadie”. Por lo tanto da lo mismo si la educación media fue sacada en el “Saint George” o en el Liceo con Letra, da lo mismo una buena educación preescolar, lo que importa es la gran barrera entre ricos y pobres al momento de optar a la educación superior. Ese es nuestro cuello de botella, y no la educacion prerescolar.
Según ciertos estudios, el 90 % de los trabajadores chilenos tienen 4º medio rendido (de hecho es requisito para optar a un trabajo). Eso hecha por tierra, muchas de las explicaciones de quienes sostienen que sin una buena educación preescolar nuestro futuro de Chile, no tendria un buen horizonte. Asi tambien hay cifras que señalan un aumento en la cobertura de educación superior, la cual no es tal. Según la oede, Chile tiene un aumento hasta el 40 % en cobertura de educación superior, pero olvida que 2/3 de los estudiantes que acceden a la Universidad se retiran antes de egresar, 1/3 el primer año, el otro 1/3 durante la carrera. Entonces el % de egresados baja considerablemente a un nivel pauperrimo de 15 al 18 %. Alli esta nuestra gran falla en educación.
Para muchos, la educación es fundamental en la etapa preescolar. Es importante, claro esta. Pero si el niño que recibe educación en el colegio, no tiene educación en la casa, lugar primario y fundamental de la formación personal, el gran esfuerzo en educación preescolar se esfuma. ¿Cuántos estudiantes, hijos de Narcotraficantes, drogadictos, delincuentes, y de personas pobres existen en nuestro pais?. Y esto es solo una parte. Según al Fundacion Paternitas, 8 de cada 10 hijos de delincuentes son delincuentes. Por lo que estamos con un diagnostico errado. Y no solo errado, sino tambien Tecnócrata, puesto que el analisis sobre la educación esta hecho por tipos con grandes titulos pero que nunca han pisado una población o un colegio municipal.
Si no nos atrevemos no solo a dar una educación de calidad a los niños, sino tambien a su núcleo familiar a traves de una educación continua de calidad tecnica. Todos los esfuerzos y los millones de pesos invertidos en la educación preescolar se iran al tacho de la basura y cada dia veremos a la Educacion chilena como un paciente en estado grave en la UTI.
Este es nuestro proyecto en educación continua. Innovador, de bajo costo y directo al problema
Proyecto CIS (Centros Integrales Sociales)
Labels: Educacion
0 Comments:
Post a Comment
<< Home