Wednesday, October 03, 2007

CIBERINDEPENDIENTES ???



Hace un largo tiempo que se viene Hablando de “Independientes en red”, un nuevo proyecto político-ciudadano, gestionado por Cristina Bitar y algunos “Expertisses” como Juan Carlos Eichholz (El domingo hablamos, Canal 13), Vasco Moulian y Axel Christiansen (el economista ligado a Expansiva y no el periodista del mismo nombre). Recuerdo que luego de las elecciones presidenciales, será Mayo o Junio del 2006, ya se venia hablando del tema, que Lavin había tratado de amarrar a Cristina Bitar, que esto, que esto otro..pero nada. Mientras que el 6 de Agosto del 2006, La Segunda Titulaba así la noticia, “Junto a tres "socios", Cristina Bitar organiza a "Independientes en red", su nuevo referente”. Y Proseguía “La idea la venía barajando la directora de Captiva luego de la campaña de Lavín, pues -como ella misma describió en un matutino- se percató del alto número de profesionales (lo remarco para después) que piensan que la alternancia en el poder es necesaria para el desarrollo del país, pero que no necesariamente quieren hacer su aporte desde un partido político. Sin embargo -aseguran los que conocen de la iniciativa- todavía es "un proyecto en incubadora" y sus impulsores recién están en etapa de "tejer redes". Según La Segunda “Los fundadores de Independientes en Red, representan cuatro "referentes" distintos: el primero es del mundo económico, el segundo del área académica y desarrollo de liderazgos, y el tercero, del mundo de la cultura”. En los últimos meses se ha hecho realidad Independientes en Red, a través de la prensa escrita avisándonos de su lanzamiento mañana Jueves 04 de octubre, donde darán a conocer un equipo de 50 expertos (entre ellos Cristóbal Bellolio, Abogado de la Fundación Futuro y autor de "Política para Principiantes") y que según Bitar representaran un “Movimiento Ciudadano” que difiere de los actuales “Think Tanks” (Aunque anteriormente había dicho que seria una cruza entre LyD y AtinaChile)

Si bien es rescatable generar nuevos mundos fuera de los añejos partidos políticos (que a estas alturas son inservibles para la ciudadanía), todo lo que leo sobre Independientes en Red me genera dudas y preguntas. Primero por el simple apelativo de su nombre “Independientes”…Que será para ellos Independientes???. Según la RAE. Una persona independiente es aquella que no depende de otro, o que no esta bajo algún requisito. Si observamos la forma nos damos cuenta que Independientes en Red son PROFESIONALES (por eso lo destaque) y mas aun, según la prensa, parte importante de este consejo fundador integraron “Opción Independiente” en la Universidad Católica. Por lo mismo, creo que es sobredimensionado llamar “Independientes” a un grupo que se circunscribe a un cierto sector (Profesionales y de centroderecha). Quizás serán independientes del mundo político actual, pero eso no implica que deban representar con su nombre a un enorme sector de la sociedad que se siente INDEPENDIENTE, desde el colegial que esta en 3º o 4º medio hasta el abuelo que esta jubilado.

Otro punto para criticar es requisito ser profesional (o sea ya no somos tan “Independientes”). Ya lo dijimos en un post anterior, hay muchos jóvenes y ciudadanos sin títulos que son más inteligentes y más participativos que “Expertisses” con enormes grados. Un ejemplo majadero que vale la pena apuntar es el hecho que meses antes de la “Revolución Pingüina” los tecnócratas de varios centros mediáticos mencionaban que un posible problema en la educación era ficticio. Mas aun en esos momentos, LyD elaboro un “Paper” que apuntaban el hecho que no se justificaba una crisis en educación y que la sobrepoblación de “Cesantes ilustrados” era un mito. Digno de Ripley ¡!!

La verdad es que no le veo un aporte sustancial a “Independientes en Red”. Quizás hay un aporte desde el punto de vista de preparar expertos en temas macro, que no pertenezcan ni a la Concertación, ni a la Alianza, pero en cuanto al tema micro, al impacto Ciudadano y Social es muy poco, hasta casi nulo, debido a que no toma en cuenta ni tampoco deja participar a los verdaderos protagonistas de la sociedad, en especial a los jóvenes. Los jóvenes están “Apestados” y decepcionados de la política, porque esta se ha convertido en espacios de poder y de subsistencia para muchos personajes (O Ustedes creen que en LyD, IL y otros centros, trabajan por “Bolitas de dulces”???). Por lo mismo los jóvenes comienzan a encontrarse con verdaderas murallas de concreto, que les hacen imposible poder aportar sus ideas, ganas y proyectos a la sociedad. La política chilena no mejorara mientras sigan habiendo estas barreras de participación hacia los jóvenes.

Por mi parte pienso que es un desgaste generar un “Sector de profesionales Independientes” si sus proyectos se relacionaran solo con personeros políticos y tecnócratas, y con la política macro. La nueva política debe necesaria y obligatoriamente cruzar el umbral de los "papers", pasando del diagnostico a la accion, debe de integrar a ricos y pobres, eliminar la division entre profesionales, expertisses y trabajadores, debe de dejar participar a los sectores C3, D y E (El gran grueso de la votacion electoral) y debe de generar una Alianza estratégica con los jóvenes, no importando si estos estudiaron o estudiaran en la UC, UChile, en la U de Los Andes o tienen Post grados en Harvard. Ellos conocen el Chile real, conocen los problemas y saben como resolverlos. Por lo mismo, mientras la Alianza, otrora derecha política, siga excluyendo ciudadanos con temas como el titulo universitario y la edad, seguirá siendo oposición, por más “Independientes en red” que tengan.

PD: Espero que no se enoje Cristóbal con este post y vea el tema con altura de miras

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home