Sunday, September 28, 2008

EDUCACION 20/20, MICROSOFT Y GOOGLE ????


Hace algunas semanas atras se lanzo el proyecto llamado "Educacion 20/20", proyecto ideado integramente por Mario Waissbluth, profesor de la Universidad de Chile, con ayuda del los Centros de alumnos de Ingenieria de la U de Chile e Ingenieria de la UC.

El proyecto en si, que consiste en 16 propuestas, es solo un copy/paste de parte del Informe de la Comision Asesor en Educacion (especialmente del capitulo 7), mas aun, Waissbluth buca de manera desesperada de presionar a los politicos a traves de la presion ciudadana y social, utilizando la tactica de la "revolucion pinguina" (le habran dicho que las 2º partes no son buenas??). Para eso Waissbluth a recurrido al poder que tiene Copesa (donde diariamente publican algo de Educacion 20/20 en Diarios La Tercera y La Segunda), y se han abierto varios foros de debate en Internet. En Proyecto pais tambien hemos hechos erias criticas a este proyecto

http://www.new.facebook.com/groups.php#/topic.php?uid=11720729553&topic=5726

Y despues de todas las discusiones en Internet, en la prensa y en facebook, nos hemos dado cuenta que tiene una peligrosa semejanza a la historia de la Internet, a la burbuja punto com, a google y a Microsoft. Primero hay que explicar la historia de Google. La historia se comienza a escribir a principios de 1995 cuando se conocen Sergei Brin y Larry Page, fundadores de Google. Ambos a mediados de 1995 crean un algoritmo que les permite con extrema precision la busqueda de datos en la red. Con ese invento, crean un portal buscador, que si bien no era nuevo, ya que estaba Yahoo!, excite y Lycos, revoluciona el mundo de los buscadores por su forma de trabajar y sus datos exactos. Luego de que este algoritmo se transformara en este proyecto llamado “Google” comenzaron a buscar “capital de riesgo” gente que estuviera dispuesta a invertir. Alli se toparon con inversionistas de Sillicon Valley como Michael Moritz, Vinod Koshla y Andy Bechtolsheim quienes inviertieron en Google y le dieron soporte logistico y financiero. Lo demas es historia.

Pero que tiene que ver Google y Microsoft con educación 20/20???. Por una parte desde el comienzo de su proyecto, Google ha sido innovador, entregando herramientas de forma gratuitas y últimamente lo que se llama como “Open Source” (codigo abierto) para su tecnología “Android” que funciona en el nuevo telefono Google 3G. Esto es que cualquier persona puede desarrollar funciones para el telefono y adicionarlas a lo que ya existe. En eso consiste el “open source” o codigo abierto, ser un software, o desarrollar una idea, a la que otros puedan modificarlas para un bien comun. Al contrario de esto estan los “codigos cerrados”, que son sofware con claves que son manejadas para negocio, tal como lo hace Microsoft con Windows y sus diferentes programas. La empresa de Bill Gates, maneja codigos fuentes cerrados que solo ellos pueden modificar, y eso lo venden como programas o sistemas operativos.

En cierta manera, educación 20/20 funciona como Microsoft. El proyecto Educación 20/20 es como un “codigo cerrado”. Son 16 propuestas, gestionadas por ciertas personas, para ser negociadas con el congreso, donde los ciudadanos no pueden intervenir o anexas otras propuestas, lo unico que puede hacer es seguir el juego a este “Codigo cerrado” seguir sus ordenes y su sistema de ejecución. O sea el participar en Educación 20/20 no significa poder participar como gestionador, solo como espectador, esperando que ambos equipos negocien y sellen la propuesta.

En el campo de la tecnología, la lleva el open source. Por algo esta Firefox y ahora Google con Android. No seria mejor que Educación 20/20 fuera “open source” en vez que un “codigo cerrado”. El problema de la educación abarca mucho mas alla de estas 16 propuestas, que dicho sea de paso no arregla por mucho al educación, ya que se radica principalmente en al educación basica….Y que pasa con al JEC??? Que pasa con las universidades???, que pasa con las instituciones tecnicas???, que pasa con la educacion comunitaria y modular???.

Hay muchas ideas rondando en el aire…Ideas creadsa por ciuddanos, ideas creadas por jovenes estudiantes. No seria mejor que un proyecto serio en educación fuera “Open Source”, esto es que estuviera abierto a la participación de todos y que todos pudieramos aportar un grado de arena, modificando de manera positiva el proyecto, haciendolo mas grande, mas potente, abarcando mas areas y gestionando una solucion mas global y mejor ???

Lamentablemente Educación 20/20, tal como Windows, se ha hecho para que unos pocos tomen el poder con el sentido de negociación privada, dejando afuera a una enorme cantidad de otros participantes, ya que nos e puede modificar, ni tampoco hacerle ajustes.

En todo caso ya sabemos quien esta ganando la pelea entre “Open Source” y codigo cerrado. Cada dia Google da golpes a la catedra y toma la iniciativa en todo con sus acciones. Por algo es una de las compañias mas solidas del mundo. No ha llegado al hora de imitar su accionar y crear un proyecto que permita a todos colaborar y mejorar de esta manera la educación???

Tuesday, September 02, 2008

CLUBES DE HIERRO



Hace algunos días atrás, en el diario La Tercera, apareció una excelente columna escrita por la periodista Patricia Politzer. Bajo el titulo “El impenetrable club de los políticos”, Politzer desmenuza la gran crisis política que existe en nuestro país, donde según sus palabras “La crisis política en Chile no se debe a la politización ideológica, sino a una clase dirigente que se convirtió en un club exclusivo, autorreferente y aislado”.

En efecto, tal como lo ha dicho Politzer, nuestro división “política” no es derecha contra izquierda, o Facho v/s comunacho, como lo diría alguien que vivió la política ochentera. Nuestra actual división esta dada por los que hoy son socios y parte de este club o circulo de hierro, que tienen múltiples beneficios, y donde se mezclan por igual políticos de derecha e izquierda, contra los que no están en este club, personas que según Politzer, “Son ignoradas, ya que no son parte del juego”. Además la periodista agrega “Los socios del club no corren con el riesgo de reclutar nuevos militantes, o nuevos socios, capaz de desafiar el orden permitido”

Exactamente como lo menciona Politzer, cualquier cosa que altere el orden de los socios es visto como un enorme peligro. Terminar el sistema binominal, Inscripción automática, Participación juvenil política, Institucionalidad de los partidos políticos (derechos y deberes). Aunque lo más peligroso para ellos es que los jóvenes se interesen en la política, sean candidatos y que además gestionen grupos y discusiones para llegar a generar soluciones a los múltiples problemas que existen hoy en el país. Hay que aclarar eso si que no es el 100 % de los políticos, los que integran este club, y que hay varios de ellos que son Independientes y son honrados en su actuar, como es el caso del Carlos Cantero, Carlos Bianchi, Fernando Flores, Adolfo Zaldivar, Álvaro Escobar, Esteban Valenzuela y algunos mas. Pero, y como lo describe Politzer “pero aunque estos son políticos honestos con vocación de servicio, igual el club los tiene atrapados”.

Ninguno de los dos bandos tiene propuestas serias para mejorar el país y tanto a la derecha como a la concertación les conviene que el ciudadano se siga manteniendo fuera de la política, para así seguir “robando” y manteniendo sus cuotas de poder y su estilo de vida. De hecho no existe líder alguno que quiera cambiar el país y al que le preocupen las nuevas generaciones. Ya lo dijo alguien por allí “Los políticos están mas preocupados de las nuevas elecciones que de las nuevas generaciones”. Lo lamentable es que este sistema nos llevara a una gran crisis social, que pronosticamos ocurrirá a fines del 2010 o principios del 2011. Esto porque ninguno de los dos conglomerados podrá satisfacer las demandas de los ciudadanos, por un lado si sale la concertación, seguirá robando y en la senda de la corrupción. Por otro lado, si la derecha es gobierno, deberá de cumplir todo lo que promete en su campaña y como será una enormidad, ya que con esas promesas tratara de atraer los votos de castigo (los desencantados de la concertación), lo cual causara mas corrupción y desencanto y luego de las elecciones presidenciales, la gente se aburrirá y se alzara ocurriendo una crisis social, no tan fuerte como el 73' pero similar por lo que paso Argentina el 2001, con su corralito (y que finalizo con 35 muertos). Lo que mas sufrirán no solo es la clase media chilena, sino toda la generación de gente joven menor a 30 años, que tiene muchos sueños personales, pero por lo mismo los políticos tienen miedo de competir con ellos.
Es por eso que la única solución para romper estos clubes de hierro y darle un futuro posible al país, es que aparezcan nuevos lideres que representen a las nuevas generaciones, lideres jóvenes, que se unan en torno a un proyecto en común, sin ideología política, sino con el firme propósito de acabar con estos “clubes de hierro” y proponer nuevos proyectos, nuevos caminos al país, a fin de que los chilenos puedan volver a soñar nuevamente.

Lamentablemente los jóvenes están solos, y no tienen los recursos necesarios para echar a andar este proyecto común a futuro. Por eso, es indispensable no solo que este la gente joven unidos a un proyecto en común desideologizado, sino que también exista un líder político que mire el futuro, y no siga mirando el pasado, que este dispuesto a gestionar alianzas estratégicas con los jóvenes y que invierta recursos económicos y de capital humano en esta aventura. El primer líder político que trabaje mano a mano con los jóvenes en la generación del Chile del futuro, será el líder político de la próxima década y será quien quede en la historia como el decapitador de estos “Clubes de hierro”