Tuesday, March 17, 2009

SALVEMOS A VITACURA ? O SALVEMOS A LA ALIANZA ?



El domingo pasado en Reportajes del Mercurio, Cristobal Orrego escribia una notable columna. Bajo el nombre "Salvemos a Vitacura (y a la Alianza)" hacia una velada critica a lo que sucedia ciudadana y politicamente con esa comuna del barrio alto y con su plesbicito ciudadano.

En su escritos, Orrego señala “El plebiscito de hoy en Vitacura puede significar un punto de inflexión en el camino ascendente de la Alianza por Chile. Hacia abajo, hacia el desencanto de los conservadores, que pueden terminar absteniéndose de votar por Sebastián Piñera”, y mas abajo seguia “Si la municipalidad gana, será un triunfo de la alianza entre el poder político -en este caso, de la derecha- y los intereses económicos de las inmobiliarias. Así está planteado el asunto: los vecinos débiles y de sentido humanista -nada menos que Cristián Warnken los avala- en una lucha desigual contra los poderosos, contra el poder político y el capital codicioso” y terminaba con “Por eso me preocupa que un detalle, el desigual plebiscito en Vitacura, termine remachando en las conciencias de todos, incluso de los conservadores, que la coalición opositora es una alianza por el poder y por el dinero, y nada más.”

NADA MAS CERCANO A LA REALIDAD !!!

Pero mas aun, podemos llegar a conclusiones mas profundas. Lo que ocurrio el domingo 15 de marzo en Vitacura, es el indicio de lo que esta pasando en Chile. Ya lse ha aventurado antes, hay miles, quizas millones de ciudadanos que no son ni de derecha ni de izquierda, que no comulgan con la alianza, ni simpatizan con la concertación y que estan aburridos de esta pelea derecha v/s izquierda, que termina por generar discusiones macro, y no discusiones micro, donde pueden intervenir los ciudadanos.

El que se genere una “revolucion ciudadana” terminara afectando mas a la derecha que a la concertación. Y no solo por lo que dice Orrego “Un odio hacia esa derecha politica, y que protege los intereses económicos de las inmobiliarias”, sino porque en general esta “Ciudadania”, apolitica, profesional y de tendencia centrista es la que termina votando en las elecciones por la derecha. De hecho la votacion de la concertación se compone de un 80 a 85 % de voto duro (voto concertacionista) y solo un 15 % de voto volátil (voto ciudadano), mientras que en la derecha su voto se compone de 60 % voto duro y un 40 % voto volátil. Por lo que cualquier aparicion de un sector independiente o un sector de tendencia centro o moderado, termina por afectar a la derecha mas que la concertación. Ejemplo claro es la votacion municipal, ya que el PRI de Zaldivar, le hizo mas daño a la derecha, que a la Concertación (la Alianza perdio cerca de 400.000 votos). Y sin ir mas lejos, en las municipales 2008, el mismo director del grupo que ayer gano la eleccion ciudadana, Rodolfo terrazas, le arrebato una gran cantidad de votos al actual alcalde, Raul Torrealba, de RN.

Por eso lo del domingo pasado es un atisbo de lo que puede vivir Piñera en diciembre, si sigue moviendose hacia la derecha y no se mueve hacia los ciudadanos. A Tatan mas pareciera interesarle quedar bien con la UDI, que preocuparse de los chilenos. Y esa falta de preocupación por la gente apolitica y de centro terminara por restarle votos, mas aun cuando se prevee que aparezca un candidato de corte centrista, como Zaldivar o algun desconocido (Quizas Terrazas)

Si ocurre esto, y el llamado traspasa los limites comunales, o sea se comienza a generar un sector ciudadano, anticoncertacion y antialianza, tengan la seguridad de que la candidatura de Piñera se vera seriamente comprometida, y lo mas posible es que en primera vuelta quede mano a mano con Frei y en 2º sea derrotado por el ex presidente.

Asi que ¿Salvemos a Vitacura o Salvemos a la Alianza?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home