Friday, March 27, 2009

HAY SOLUCION PARA EL TRANSANTIAGO ???



El mayor error en el ultimo tiempo en materias de politicas publicas, ha sido sin lugar a dudas el Transantiago (para algunos transaguataso, tranchantiago, o simplemente tran$%•%&$%&/”)

Pero su error no solo se ha debido a la mala gestion en su diseño e implementacion, sino tambien a que estamos entre la terquedad ideología de dos grupos politicos. Por un lado, la Concertación, que orgullosa, no es capaz de reconocer su error, y le sigue inyectando plata a un sistema “difunto” (porque sin subsidio el sistema no vive). Y por el otro lado tenemos a una “Alianza” que solo se ha dedicado a alegar, pero que no muestra NINGUNA SOLUCION, ni siquiera una solucion alternativa para un futuro proximo gobierno (posible futuro)

Y no solo eso, sino que vemos que dia a dia este “Transantiago” (y sus correspondientes epítetos) termina todo los meses teniendo millonarios déficit, déficit que los cubre el fisco, que es la plata de todos los chilenos. O sea al final, un ciudadano de Antofagasta, termina subsidiando el transporte de un ciudadano de Pudahuel.

Y asi nos vamos, combos iban, combos venian. Y nadie presenta una solucion. Una opinión interesante es la del Senador Carlos Cantero, Presidente de la comision transporte del Senado, quien ha dicho “El Transantiago no tiene solución a corto plazo…y, en el mejor de los casos las correcciones partirían el 2014”. Como para pensar que se nos viene. Ahora se me viene a la cabeza los dichos de Dario Cabrera, Uno de mis profesores en la universidad quien siempre me señalo “En Chile, las soluciones parches son siempre las soluciones definitivas”. Interesantes reflexiones, mas aun de una respetable persona que fue Presidente del Instituto Chileno de asfalto.

Ahora bien, hay que pensar en posibles soluciones, porque al final nos llegara el 2014 y seguiremos con las soluciones parches ad infinitum. El costo global del Transantiago es del orden de los 4.000 millones de dolares…¿Se podria haber hecho cosas mejores con ese monto?. Algunos sostienen que era mejor haber ampliado las lineas del metro, hasta crear la linea 9. De hecho en “Plataforma Urbana”, un buen blog sobre urbanismo, se da libertad a la creatividad para diseñar nuevas lineas de metro. http://www.plataformaurbana.cl/archive/2007/03/11/el-futuro-del-metro-segun-los-usuarios-participacion-ciudadana/#more-447

Es mejor crear mas lineas de metro??..Es mejor nuevos sistemas??? Es mejor seguir metiendole platas a los buses del Transantiago??? Vamos viendo.

De partida un kilometro de metro bajo tierra cuesta alrededor de 50 millones dolares, el en trinchera es de 36 millones de U$, mientras que el metro en viaducto es de 26 millones de U$ por kilometro. Ahora con los costos del transantiago se podrian haber construido quizas entre 80 a 120 kilometros de metro (o cerca de 7 lineas mas)..Pero necesita mas metro nuestra capital???. Hay partes donde no puede ponerse una linea de metro (en las poblaciones por ejemplo). Asi que finalmente debe de hacerse un sistema mixto entre metros, y buses, o metro y otro sistema de transporte.

Bajo esta premisa, es que el sistema de Transvias Urbanos cobra relevancia. Los transavias urbanos modernos estan plagando Europa, debido a su funcion no contaminante (electrico) y al alto precio del petroleo, logrando bajar tambien el uso del automóvil. Mulhouse, Niza, Nantes, Grenovble y Paris en Francia; Madrid, Barcelona, Tenerife, Vitoria y Parla en España; Alemania, Suiza, Suecia, Finlandia, irlanda, y otros tantos paises tienen sistemas de transvias urbanos. Y SU COSTO DE CONSTRUCCION ES MENOS DE LA MITAD DEL METRO. De hecho un kilometro de transvia urbano se situa entre 8 a 9 millones de dolares entregando un sistema eficiente, moderno, bello y limpio. Basta ver las diversas paginas donde se muestra este sistema.

Bajo esta premisa es que el metodo de “Transvias urbanos” se vuelve una excelente propuesta para Santiago. De hecho un eje urbano de 12 kilometros tiene un costo de U$ 120 millones, mas los coches tiene al final un valor de 200 millones de dolares. Eso quiere decir que con los 4.000 millones de dolares se podrian haber construido 20 lineas de transvias dejando a Santiago con un sistema de transporte moderno y europeo.

El problema es que la tecnocracia no quiere perder su negocio. Es conocido que en las licitaciones participan muchas empresas de “personajes importantes” que al final terminan quedandose con el negocio. Un ejemplo de esto son las licitacions del Transantiago. Otro ejemplo es la utilización del sistema computacional “Icarus” para determinar las construcciones de otras lineas de metro. Y porque no un sistema mixto de Metro y Transvias Urbanos. O mejor un sistema triple entre Metro, Transavias urbanos y Sistema BRT. El Sistema BRT es otro sistema interesante. Los Bus Rapid Transit (BRT) son sistemas de vias exclusivas donde una micro articulada corre por ese carril a traves de metodo de transvias. Este sistema lo utiliza Curitiba y TransBogota, y tiene un costo de 3 millones de dolares por Kilometro. Entonces porque no se utilizo en Chile ???

Lo que se ve al final son muchas preguntas y pocas respuestas. Pero en el plano politico, mucha desidia y poca responsabilidad. Mas bien una carrera por ver quien deja peor al otro.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home