Wednesday, September 26, 2007

POR SECRETARIA



Recuerdo siempre cuando jugaba en un campeonato de futbol y no habia o no estaba completo el equipo rival, muchos cruzaban los dedos para ganar por “Bocover”, aunque tambien me toco perder por eso mismo. Perder por Bocover, significaba no estar a la altura del pleito o del campeonato, pero tambien ganar por bocover era un artilugio de los mediocres. Si bien Bocover proviene del Ingles “Walk Over”, un termino mas respetado y ciudadanamente usado es “Por secretaria”, eso quiere decir que se da ganador o se entrega algo a alguien sin necesidad de competir, sino por mero mandato de una firma, puesto que no hay competidor y el cargo o los puntos no pueden quedar en el aire.

Es esto mismo lo que hace un tiempo atrás ocupo Pato Navia para criticar el actuar de la derecha. En una columna de mayo del 2007 llamada “Desalojo por Ineficiencia”, Navia comenta los caminos y los objetivos que busca la actual derecha para llegar a La Moneda. En aquella critica señalaba “El ala intransigente de la Alianza quiere llegar a la Moneda por secretaría. En vez de ganar elecciones, quieren eliminar a la Concertación antes de que empiece la competencia”, y a continuación mencionaba “Pero en tanto la Alianza no haga méritos para que los chilenos los escojan como reemplazantes, la política chilena se caracterizará por dos coaliciones que irresponsablemente buscan nivelar hacia abajo”. Para mi gusto Navia acerto medio a medio, ahora mas que antes la derecha esta empecinada en llegar sea como sea al poder (o como diria un buen chileno “Le sirven todas las micros”), hablemos de la derecha y no de la Alianza por Chile, puesto que la Alianza no existe. El gobierno se gana a traves de la elecciones y para ganar las elecciones hay que tener mas del 50 % de los votos (en 1º vuelta) o mas que el contrincante en 2º vuelta (que al final es igual a tener 50 % + votos). Donde esta la derecha en estos momentos???. ATRÁS DE LA CONCERTACION..ASI DE SIMPLE. Si observamos los distintos analisis politicos, vemos que por ejemplo La encuesta Adimark nos dice que la derecha nunca a superado a la Concertación en la identificación de la ciudadania con algun pacto politico. Mientras tanto la encuesta CEP nos demuestra que la derecha nunca ha superado el 30 % de adhesión ciudadana…Como piensan ganar tan solo con menos del 30% ??? (o estamos locos o la politica funciona al reves de los cristianos). Mas aun si analizamos las distintas elecciones (19 en total) veremos que en todas la Concertación se impone por un bun margen (entre 8 a 10 %), a excepcion de la 1º vuelta del 2005, que es digna de analizar puesto que no representa al electorado de centroderecha.

Después de esto que nos queda????. QUE LA DERECHA SIEMPRE SERA OPOSICION Y QUE LA UNICA FORMA DE LLEGAR A LA MONEDA ES POR SECRETARIA. Veamos lo siguiente. La derecha tiene algun plan maestro para la nacion???, Tiene ideas en educación??? (la propuesta de educación es por reaccion a la de la concerta ocupando esta como base) Tiene ideas contra la delincuencia???. Tiene ideas para la futura generacion de jóvenes????. LAMENTABLEMENTE NO. Lo se por experiencia, puesto que integre varias comisiones de cierto partido politico, en calidad de independiente, y vi con horror con la derecha no esta preparada para ser gobierno. ASI DE SIMPLE Y CON GRAN PENA. La derecha a lo unico que aspira, es a eliminar la Concertación, para que asi por dedocracia pueda gobernar el pais. Total, un pais modernmo como el nuestro (Los jaguares de Latinoamérica) no puede quedar acefalo y en la anarquia, asi que que gobierne el que queda vivo.

Por lo mismo nos queda una gran pregunta. Por quienes votaran la gran masa de muqueñeados electores chilenos???. Por un 5º gobierno de la “Concentración”, o por una derecha que quiere ganar sin ideas y “Por Secretaria”???. La pregunta queda abierta, asi como la respuesta. Yo ya tengo la mia, Ni por uno ni por otro, sino por alguien distinto, aunque ese alguien se llame Nulo, Blanco o Proyecto Pais.

Desalojo por Ineficiencia / Patricia Navia
http://www.referente.cl/roller/page/patonavia/200705

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home