Monday, October 01, 2007

GENERACION N



Los Jóvenes estan en Crisis. Entre Pokemones, Nintendo, el gusto por lo material y la escasa participación ciudadana, Chile esta hipotecando su futuro. Algunos la llaman ”La generacion Lateada”, otros la llaman “La Generacion Perdida”, yo la llamo la “Generacion N”, N de Nada, N de Nadie, N de Nihilistas, N de Narcoticos. No les importa nadie, no les interesa nada, son contrarios a cualquier principio politico o social y ademas son propensos a las drogas, ya sea licitas o ilicitas. Quizas esta Generación N es la cara actual de aquella Generacion X, descrita en los 90’s por Douglas Coupland, o de aquella Generacion que pateaba las piedras en los 80’s (plasmadas en las letras de Los Prisioneros). Pero veo con preocupacion a esta Generacion, puesto que no tiene sueños ni desafios, y mas aun esta encerrada y asfixiada por el exitismo de la generacion de sus padres y por la actualidad economica, social y politica.

Si analizamos los datos estadisticos sectoriales de los jóvenes, veremos la razon de su escaso interes por esta sociedad. Mas del 20 % de los jóvenes esta desempleado, un 40 % no estudia, mas del 20 % no tiene cobertura en salud, y de los que la tienen un 70 % lo hace con Fonasa, solo un 42 % cotiza en AFP y el sueldo promedio de un joven esta entre los 150 y 180 mil pesos, lejos de los $440.000 promedio (U$ 10.000 anuales) como IPP, o de los $600.000 PPP (Paridad Poder de Compra, U$ 14.000 Anuales). En ciudadania es peor, a la mitad de la nueva generacion no les interesa la politica, menos del 10 % confia en los politicos y sus partidos, menos del 9 % estan inscritos en los registros electorales y menos del 1% esta inscrito en los registros politicos. Para la gran mayoria de los jóvenes la politica no les interesa porque es un ente corrupto, donde no pueden aportar, que no les entrega mayores oportunidades y que no permite disminuir las brechas sociales. Lo cual a vista de la actual politica no es solo razon, es un hecho.

Esta generacion ha sido llamada “Generacion Lateada”, Puesto que nacio bajo el “Chorreo”, nacio bajo lo material, nacio bajo padres que les entregaron solo valores que reflejaban éxito en dinero y no éxito personal o espiritual, por lo que no tienen impuesto el valor del “Sacrificio” o de la “Fortaleza”. Tienen todo a pedir de boca a pedir de un chasquido de dedos, un Celular ultimo modelo, acceso a la Universidad, acceso a divertimiento, etc, todo esto dado por sus padres, pero con una nula cuota de sacrificio por parte de ellos, lo que los lleva a ser querer tener un éxito (economico) rapido y ser poco tolerantes al Fracaso. Por lo tanto se esta generando toda una generacion de Personas frustradas, egoístas, quienes no tienen voluntad para nada, ni tampoco son tolerantes al fracaso, o sea una real Generacion Perdida

Pero como el dicho “La culpa no la tiene el Chancho, sino el que le da de comer”, la culpa de esto esta en nuestros padres, en nuestra sociedad y mas bien en nuestros lideres. En nuestros padres, porque ellos han hecho que esta generaciones te falta de valores y con ansias de ser exitosos económicamente, lo cual genera un vacio espiritual. No existe una razon para sacrificarse, ni para luchar por una meta, solo para aparentar un buen pasar frente a los demas. La culpa de la sociedad, puesto que muestra que el éxito esta asocieado a la riqueza, mientras mas plata tengas o mientras mas articulos costosos te compres, mas feliz eres, y ademas mientras mas tonto seas mejor te ira (mejor mediaticamente). Y de nuestros lideres, puesto que ellos estan ensimismados en su propio “Éxito” que no dan oportunidades, para que los jóvenes puedan aportar a un futuro proyecto pais. Para muchos politicos los jóvenes representan una amenaza constante y potente, en vez de verlos como un potente alianza estrategica que potenciara la sociedad del futuro.

La destacada Pilar Sordo exclamaba en una reciente entrevista “No pidamos rentabilidad donde no se ha invertido”. No le pidamos a los jóvenes que sean responsables, si nuestros padres y nuestros lideres no estan dispuesto a invertir en ewsta futura generacion, pero inverir en acciones. Es facil endeudarse para pagar una universidad, lo difícil es generar una relacion fluida y solida con los hijos. Es facil hacer promesas electorales, como Voto Voluntario, lo difícil es aceptar la participación politica de los jóvenes.

Si en un par de años mas no se invita a los jóvenes a participar en un futuro Proyecto Pais, no solo veremos una generacion de personas fracasadas material y espiritualmente, sino un pais fracasado económicamente y con seria crisis en la democracia, pero que ademas ha perdido su convicción, su mistica y su vision de futuro

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home