DEJA VU
Les ha pasado alguna vez, el de querer que algo que a ustedes les gusta o tienen una cierta preferencia, pierda o le vaya mal ??. Me ha pasado un par de veces sobretodo, en lo que es fútbol. Varias veces he querido que pierda la Universidad Católica (Mi equipo favorito) porque juega mal y una vez desee fervientemente que perdiera Chile en un partido frente a Venezuela (recuerdo que era por las eliminatorias del 2002) por pencas, ratones y porque no se merecía ganar, de hecho ese día fue la 1º vez que Venezuela le gano a Chile en Santiago por un contundente 2-0. Y últimamente hice esto en el ultimo Festival de Viña, cuando se presento Salomón y Tutu-Tutu, ya que fueron tan malos, fomes, flojos y soberbios, que se merecían la rechifla generalizada y que el monstruo se lo sirviera en bandeja.
Esta misma sensación me ocurre en política. Siempre me he considerado Independiente Pro-Alianza y generalmente voto por los candidatos de la derecha, de hecho el 2005 vote por Piñera, pero desde hace un tiempo no me convencen, o como se diría “no me calientan”. Lo único que veo en la derecha es una desesperación por ganar La Moneda a cualquier costo, recurriendo a eso a la crítica fácil, sin presentar alternativa o soluciones. Si nos vamos al vocabulario Flores, este dice que la Derecha “Esta vencida por su populismo”. Después de 19 años gobernados por un conglomerado que su único mensaje siempre fue derrocar a Pinochet y no mirar al Chile del futuro, se necesita una alternativa no solo política, sino que político-ciudadana. Pero la derecha quiere ganar por secretaria, destruyendo a la Concertación y como no puede haber anarquía en el país, llegar a La Moneda por “Bocover”. Así no se hacen las cosas y es poco serio.
Por lo mismo siempre pensé que Piñera lo haría distinto, que como buen empresario, gestionaría equipos, metería inversión y produciría innovación. Pero veo que es más de lo mismo. Es la misma gente, los mismos analistas, los mismos chupamedias y suches, lo mismo. Lo desilucionante es que hoy como nunca, Piñera ha tenido todo para ganar, un creciente rechazo ciudadano a la Concertación, un gobierno como las “pelotas” con una Presidenta que no le da el ancho, con fallas garrafales en la solución de los problemas sociales, con baja productividad y escasa innovación para ser pioneros en Sudamérica, pero por sobretodo con un elevado nivel de corrupción y descontento ciudadano. O sea tenia Piñera tenia La Moneda en bandeja y la Concertación le había dado un maravilloso pase gol. Pero el tipo en vez de chutear y asegurar el gol, pateo afuera y se farreo el llegar a La Moneda. Así de simple.
Muchos todavía señalan de manera soberbia que Piñera tiene una holgada ventaja. Pero cual caballito de carrera que no responde su favoritismo, Tatan cada vez va perdiendo más terreno e incluso en la actualidad aquella ventaja no es tal. Recordemos a Lavin en las últimas presidenciales. A fines del 2002 marcaba entre 40 a 50 % en las encuestas (cuando Bachelet ni siquiera se asomaba). El 2003, ya Bachelet acortaba distancias (36 % - 9%) y el 2004 ya Bachelet había acortado distancia (34 % - 22 %) y en plena campaña y con la locomotora Piñera, Bachelet paso adelante (14 % - 64%). Por eso nos e dejen engañar, ya que el Caso Lavin se puede ocupar como precedente (como diría un gran abogado) para predecir y marcar que pasara en esta campaña si no hay cambios dramáticos. Pasara que Piñera cada día ira marcando menos hasta casi confundirse con los demás candidatos, cual ciclista que se arranca del pelotón y al final no les da las fuerzas en las pierna y se tiene que conformar con pelear puestos de retaguardia.
Deja Vu con lo sucedido a Lavin el 2003, lo cual era predecible, pero que Piñera no dedujo por estar ciego y sordo y por ser soberbio. Se ha dicho de muchas maneras que la derecha debía de renovarse, de gestionar no criticas sino un proyecto alternativo de gobierno, incluso esto fue dicho por los mismos personeros cercanos a Piñera como Espina y Allamand, pero mas aun se le ha anunciado en majaderas veces que debe de aprender a entender a los ciudadanos, escuchar sus voces y problemas e integrarlos a un futuro proyecto país. Aun así Piñera intenta llegar a La Moneda gracias a la “Ley del Mínimo Esfuerzo”, esto es hacer nada, porque las fallas de la Concertación le entregaran el gobierno en las manos. Por eso los asesores de Piñera, esos Chupamedias y suches del Instituto Libertad y de Renovación Nacional, le han indicado que no vale la pena seducir a la nueva generación (que lastima que sea ciego!!!), sino basta solamente buscar 250.000 votos en la Concertación, ya que de esta manera se revierte la votación obtenida en Diciembre del 2005, haciendo que Piñera pase arriba por 0,5 %. Claro esta que para esto deberá tener seguro y en su bolsillo aquel 46,5 % (3, 2 millones de votos), pero recordemos que muchos de ellos provinieron de Lavin y de la UDI, lo cual ahora no sucederá lo mismo. Los Gremialistas no están dispuestos a traspasar sus votos, más aun si se vuelve a dar una estrecha votación. Solo podría ocurrir si Piñera se alza con un 30 % en la primera vuelta, algo improbable y muy difícil en al actualidad.
En resumen, asistimos a un nuevo Lavinazo, un Deja Vu. Veremos que Piñera que lleva una enorme ventaja como caballo de carrera ingles, comenzara a cansarse y los competidores empezaran a acortarle distancia, llegando a la elección del 2005, con probablemente un apoyo en torno al 20 – 25 %, incluso puede ocurrir que quede rezagado en 1º vuelta, al no tener novedad en el libreto, no proponer nuevas ideas, nuevos proyectos y un nuevo futuro para el país.
Piñera se ha farreado su propio sueño (o quizás solo era para inflar el ego). Si hubiera invertido solo el 1 % de su fortuna y hubiera seducido a las nuevas generaciones, que con su voto (unos 4 millones) pueden dar notables cambios, entonces hubiese sido Presidente de Chile de manera aplastante. Pero tal como lo señalo Cegastian en la notable imitación de Kramer, lo mas importante para el no es la plata…es el oro. Yo no me compro su cuento, no votare por el y ojala deseo que fervientemente que pierda…Se lo merece ¡!!!
Labels: Politica
CIUDADANOS, POLITICOS Y OTRAS HIERBAS
Bueno, de vuelta de vacaciones, a contaminarse con el aire de Santi-Asco y de desayunarse con los últimos hechos ciudadano-político, de retroalimentarse, aunque no suceda mucho, típico de nuestro país. Lo que si me he dado cuenta es la excesiva cantidad de personas que cada día están contra el arcaico sistema político imperante. O como diría un amigo cinéfilo la enorme cantidad de Rebeldes contra el Imperio de Dart Vader (aunque en nuestro país hay varios Dart Vader). Lo que me preocupa es que todo este crecimiento de ciudadanos “Furiosos” y de “Nuevos Referentes”, nazcan de alaridos hormonales, mas que de una necesidad imperiosa de eliminar el vejestorio político y generar un nuevo pais.
Hasta un tiempo atrás, teníamos entre Derecha y Concertación (mierda o pipi, como se diría en el campo). Y eso era todo, es lo que hay no más!!!. Pero en Europa comenzaron a gestarse nuevas soluciones, que dependían de los ciudadanos. Como reza el dicho “Ciudadanos unidos, jamás serán vencidos”, en el viejo continente se reunieron los ciudadanos con el fin de enfrentar a los políticos, pero de manera inteligente, donde les duele a estos caballeros (y empaquetadas señoras), en el plano territorial comunal y local. Así los ciudadanos se adentraron en el control de los municipios y localidades, haciendo de esta forma una “bisagra” a la política, ya que al conquistar los escaños municipales, obligaban a negociar a los políticos en temas locales. Esto fue bien entendido en Grecia, Alemania (donde se tuvo que armar un “Gobierno de acuerdo”) y en España, con el nacimiento de “Ciutadans”
Y como todo lo copiamos, copiamos este sistema, pero como nunca lo hacemos bien, lo copiamos a la malena. Esto es porque el sistema europeo de “ciudadanos unidos” estaba orientado a derrotar a los políticos a través de la vía de las redes hiperlocales, dejando atrás los añejos sistemas jerárquicos piramidales. Esto es actuar y potenciar la creación de organizaciones ciudadanas de carácter local organizadas horizontalmente, en vez de utilizar el sistema de acción militar de los partidos políticos, esto es cargos, importancias, estructuras de poder, lo cual aleja a los ciudadanos de los lideres y de las acciones ciudadano-política. Pero en Chile, y en vista de una necesidad casi intrinsica de participación y de ser parte del chorreo económico, han nacido “referentes ciudadanos” que más bien parecen subpartidos de los partidos políticos.
Esto lo podemos ver en instancias como AtinaChile, ChilePrimero o Independientes en Red. En todos estos “Nuevos referentes”, la consigna es crear instancias partidarias contra los partidos en vez de generar proyecto sociales, políticos y ciudadanos que sean la base de una nueva instancia partidaria, o mejor dicho “Se pone la carreta antes de los bueyes”. Esto es sumamente peligroso, pues el “Referente” nace trunco, sin objetivos, sin acciones y solo o por el odio a los políticos, o por el narcisismo de su fundador (Flores y ChilePrimero) o por la codicia de poder gestando “Outsourcing político” (Independientes en Red). Pero en ninguno se exhibe una real participación de la ciudadanía, de los ciudadanos colaborando en acciones, y de estas acciones abocadas a las comunidades locales. Por el contrario se habla de los ciudadanos, pero cuando uno entra en el fondo de estos referentes, se encuentra con tecnócratas hablando de cuestiones macro o cuestiones gubernamentales o políticas, o de cualquier otra cosa, pero menos de temas micro o temas ciudadanos.
Esto esta pasando también en una nueva instancia que acabo de conocer, el “Partido Ciudadano”, una red de ciudadanos que desea sacar a los políticos del poder. Claro que mientras mas leo de ellos, veo que más caen en el error de los otros movimientos. De partida se llaman “Partido”, consiguiendo con esto el rechazo de la nueva generación, de los jóvenes menores de 30 que gustosos votarían por un nuevo proyecto país. Lo otro es seguir en la estructura jerárquica piramidal, con directiva, organización distrital y todo eso…Ustedes creen que a los ciudadanos les interesa quien es el presidente distrital del nuevo referente???...Para Nada ¡!!!. Lo otro que me sorprende, es seguir comentando hechos y criticas políticas, y no generar proyectos ciudadanos…PERO SI SE LLAMAN PARTIDO CIUDADANO..Y ESO DEBERIA ER LO PRIMORDIAL ¡!!!..Y por ultimo apostar a participar en las elecciones del 2008, lo cual encuentro irresponsable, ya que no saben que se necesita para participar, mas aun cuando un candidato independiente debe de obtener entre 300 y 400 firmas en su comuna para inscribirse en el Servel, a un costo de 2000 pesos en la notaria, lo que nos da 1 millón para inscribirse y 5 millones mínimo para la campaña…Algún ciudadano buena onda…gastara 6 millones por solo despecho contra los políticos?????.
Mientras mas investigo, más veo que muchos se farrean oportunidades de hacer algo bueno, bonito, barato y ganador. La crisis social esta a la vuelta de la esquina, porque ya lo explicamos, cualquiera de los dos bandos que gane no podrá gestionar todo lo que prometerá y allí los ciudadanos pondrán el grito en el cielo. Por eso se hace necesario, no nuevos referentes que estén en contra de los políticos o que ansíen sus puestos, sino nuevos referentes que generen nuevos ideas, nuevos caminos y un nuevo proyecto país. Y por ahora no existe ninguno. Por eso creemos que es necesario que hoy Proyecto País comience con su “CABALLO DE TROYA”
Labels: Politica
EL OCASO POLITICO CHILENO
Como estamos en Febrero, mes sabático por excelencia, y como me voy de vacaciones, les dejo esta ultima crónica, sobre el futuro de la política en Chile, escrita gracias a los comentarios de mi amiga la Divina Valeria (Ojala lo estés pasando bien en gringolandia). Muchas veces he dicho que el futuro de nuestro país lo veo oscuro, como si fuera la Guerra de las Galaxias en la época del imperio y con algún Dart Vader gobernándonos, o como las escenas de Armaggedon, donde el cometa se aproximaba a la tierra. Para que quede claro, comencemos a despejar las nubes.
Ya se ha escrito en este mismo blog, como esta la política chilena. Esta en el suelo porque contamos con partidos políticos arcaicos y poco serios. Por un lado tenemos una concertación, que luego de casi 19 años en el poder, lo único que aspira a conservar puestos políticos, con el consiguiente poder que implica. Por otro lado tenemos a una derecha política que al 2010 llevara 20 años como oposición, lo cual representa un fracaso político, tal como lo menciono el analista Cesar Barros. Y así como están las cosas, el futuro no va a cambiar ya que la Concertación va a seguir en el poder y la derecha seguirá en la oposición. A muchos de la derecha le conviene esto, o sino recordemos los dichos de Novoa en Septiembre del 2006 “Mas que ser gobierno, nos conformamos con ser una oposición con mas de 40 % de los votos”. Algunos analistas lo explican debido a que Chile es un país de preferencia CentroIzquierda, mientras otros señalan que la centroderecha carece de convicción de ser gobierno, aunque para muchos jóvenes, como yo, mas que nada se debe a que ambos conglomerados actúan bajo la “La ley del mínimo esfuerzo”, esto es hacer nada y solo criticar, porque así nos repartimos el poder equitativamente y dejamos que el ciudadano común y corriente asuma las consecuencias.
Seamos serios, todos los que se favorecen con esto, son los propios políticos, sus familias, sus asesores y en general su circulo de hierro o los mas estrechos a ellos. Y los ciudadanos, Mani ¡!!!!. Lo anterior se complica porque hay toda una generación, menor de 40 años, que no comulga con estos tipejos. Muchos ciudadanos adultos se dejaban pasar a llevar, y en las elecciones votaban por el mismo candidato o coalición a pesar que no le cumpliera, pero la nueva generación esta enviando una potente señal. NO VOY A COMPRARLES SU POMADA ¡!!!. Así de simple. Al no inscribirse, generan una inmensa minoría, que poco a poco esta destinada a convertirse en el jugador principal. Lo que no ha captado el vejestorio político, es que los jóvenes están creando su propia política. Que sean emos, pokemones, visual, góticos equivale en la actualidad a lo que en los 60’s o 70’s era ser humanista cristiano, radical, socialista o conservador. La diferencia es que los integrantes de las tribus urbanas no votan, sino que entienden tan bien el valor de la democracia, que ellos mismos están generando su propia política, libre de toda presión o influencia.
Lo lamentable para el país, es que esta división entre políticos arcaicos y las tribus urbanas, hace que la democracia comience a cojear y pronto quede desestabilizada. Se dice que solo un 48 % de los ciudadanos con derecho a voto (mayores de 18 años) votarían efectivamente en las municipales de octubre próximo, esto es votar por una opción política. El otro 52 % votaría nulo, blanco, se justificaría de votar o simplemente no esta inscrito. Y las cosas a futuro serán peores. La única solución es abrir la política a la participación ciudadana juvenil, cosa que la gran mayoría del vejestorio político esta en contra. Esta disputa entre círculos cerrados y libertad de participación lo único que esta logrando es la muerte lenta de los partidos políticos chilenos, con su posterior consecuencia, malos gobiernos, pésimas políticas publicas y dando como producto una inminente crisis socio-política, que muchos estimamos para el 1º semestre del 2011.
Si bien han aparecido algunos Parlamentarios Independientes, y algunos nuevos referentes (que de nuevos y referentes no tienen mucho, sobretodo Independientes en Red), estos no ha sido capaces de ir mas allá de lo políticamente correcto, pues temen perder el sustento político ganado hasta entonces. Por eso se hace necesario nuevas formas de participación ciudadano-políticas, donde el ciudadano común y corriente no quede fuera o despojado de sus derechos y deberes democráticos, sino que sean ellos los que decidan la política. Ya lo dice el discurso de “Ciutadans” en España “Las elecciones no son de los políticos, son de los ciudadanos”. Por esto mismo, un grupo de jóvenes hemos lanzado “Proyecto País”, para que el ciudadano vuelva a la política y no permita que la crisis política próxima, haga retroceder el país 10 o 15 años.
Si todo continúa igual, con los mismos conglomerados, los mismos partidos y los mismos entes asesores (ojo que han aumentado el asesoramiento político, bajo la chapa de “Outsourcing”), entonces no habrá un Chile futuro para esta nueva generación. Y en 20 años, no solo tendremos los mismos bandos, que nacieron por decisiones ajenas a nosotros y mas centrados en la crisis del 73, sino toda una generación pobre, frustrada, fracasada, ignorante y sin sueños. O quizás, como lo dijo alguien por allí, no tengamos ni siquiera país. Yo sigo insistiendo con el mensaje de Barack Obama que he hecho mío “El Momento Es Ahora”
Labels: Politica