BAJEN EL PRECIO DE LOS LIBROS !!!!
Y Proyecto Pais estuvo presente alli, en el evento Bajen el Precio de los libros !!!
La cita coordinada por Anita Valenzuela, credaora de la causa en Facebook, se efectuo en las afueras del Cafe Literario de Providencia y congrego a una decena de participantes.
La reunion sirvio paar conversar sobre lo que en la actualidad esta pasando en Chile con el tema de los libros y ver posibles caminos de gestion de acciones, actividades y soluciones. Entre las muchas opiniones se pudo escuchar criticas a la forma de venta de los libros en Chile, a la edicion y la participacion de los grandes conglomerados, asi como tambien uno que otro ejemplo internacional. Ademas se avisoro la posibilidad de crear acciones como juntar libros para bibliotecas escolares de colegios de escasos recursos, el nacimiento de alguna editorial independiente, asi como la posible creacion de una ONG para englobar todas estas ideas y acciones. Todo esto acompañado por varios cafes (sobretodo Mocachino), algunos cigarros y el notable frio imperante.
La proxima reunion se efectuara en 2 domingos mas (Domingo 8 de Junio) en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151). Ademas se esta preparando algunas charlas en ciertas universidades capitalinas. La confirmacion de todas estas actividades se hara mediante el Facebook de Proyecto Pais.
LOS JOVENES Y LA INSCRIPCION AUTOMATICA
El jueves pasado, la Camara de Diputados aprobo el proyecto de ley de Inscripcion automatica, voto voluntario. En una entrevista en cierta radio nacional, un parlamentario (de gobierno) señalaba que el proyecto podria ser aprobado en un plazo no muy superior a los 2 meses, ya que porlas informaciones, en el Senado tambien iban a aprobarlo y se podia poner en practica en las proximas elecciones municipales.
Mucho se ha hablado del famoso “Voto Voluntario”. Que va a permitir a los jovenes entren a la politica. Que ahora si que si los politicos van a tener que cambiar. O tal como lo decia el parlamentrio en la radio, que ahora los jovenes se interesen en la politica, tal como se interesan por Colo Colo o la U de Chile. Pero quizas en la realidad esto esta lejo de pasar. En España se demostro que habiendo “Voto Voluntario” una alto porcentaje de la juventud (75%) no fue a las urnas. Algo muy similar a loq ue puede pasar en Chile. En suma el “Voto Voluntario” per se, no cambiara consistentemente la politica, si no se cambian otras instancias de la politica, como por ejemplo, que los jovenes puedan postular a ser candidatos, una activa preocupacion por el mundo juvenil y una mayor participacion de los jovenes en los entes politicos.
En el primer caso, las leyes electoral, señalan que si un independiente quiere postular a un cargo debe de juntar el 0,5 % de las firmas de la circunscripcion a la que se presenta y legalizarlas ante notario. Este tramite vale $2.000 por firma, por lo que en la realidad, un independiente debe pagar como minimo $600.000 a $800.000 por solo inscribirse como candidato, mientras que el candidato de un partido $0. Por lo mismo ya existe una desigualdad hacia los jovenes a la hora de querer participar en politica, pues la mayoria de los jovenes nos e adscriben a partido politico alguno ys e declara “Independente” (98 %). En lo segundo, muchas instancias socio-politicas desconocen el mundo juvenil. Desconocen que de los 4 millones de jovenes muchos de ellso no tienen mas lla de educacion media (85 %), un gran nucleo (70%) tiene Fonasa B, A o simplemente no tiene prevision. Que mas de un 60 % esta cesante o nunca ha trabajado, Que su remuneracion mensual es de $105.000 en promedio o que un 58 % no aspira a tener una vida mejor (Injuv 2007)
Y si bien estos dos puntos son preocupantes, el 3º es mas aun, ya que no existe un real y fiel participacion juvenil en partidos politicos. Tal como lo he constatado, si el joven no se adcribe a una cierta ideologia o no comulga con la forma de ctuar en un partido politico, queda abndonado a su mundo. Hoy la juventud es extremadamente diversa. Con la modernidad y la globalización, se ha creado una nueva generación multisocial, multicultural, multisectorial, generándose muchas opiniones, caminos e intereses. Por lo que es imposible generalizar y generar ideologías taxativas, tal como ocurrió en el pasado, más aun cuando el presente y el futuro se desarrollan de vertiginosa manera La realidad de la poca participación juvenil en política (que en el presente es nula), pasa por la renovación de los políticos en los tópicos y paradigmas propios del presente.
Por eso mismo hay que hacer una autocritica al interior de la mayoria de los entes politicos existentes en Chile. Si bien hay que reconocer que se estan haciendo esfuerzos, esos esfuerzos solo sacan aplausos y no son suficientes para mejorar la participacion ciudadana y politica juvenil. Reuniones de universitarios sin una carta de navegacion, gestion de jornadas de trabajo donde se discuten temas y paradigmas manejados mas por teoricos y analistas, integracion de los jovenes en partidos politicos a traves de proyectos macros y grandes comites teoricos. En fin, todas estas cosas hacen que al final los jovenes se aburran y desistan de participar, pues no ven beneficios personales ni generales a corto plazo.
Por eso mismo más que integrar a los jóvenes a una clase política arcaica y lejos de toda comunicacion social, se hace necesario invitar a los jóvenes a la elaboración de un verdadero proyecto país, donde ellos sean claves, donde ellos puedan ser líderes y a la vez gestionar con sus opiniones, ideas y proyectos los nuevos caminos de esta sociedad. Necesitamos instruirlos a traves de charlas y seminarios mas que adoctrinarlos con cierta postura politica, necesitamos oir su voz y opinion mas que decirles que hacer o por quien votar. Y eso es lo que no se ve en la politica actual. No se ve una generacion de actividades para, de y con los jovenes, ni generacion de eventos para los jovenes, ni menos reales espacios de gestion de proyectos ideados por jovenes (aunque sean microproyectos).
En sistesis, mientras mas se estire esta especie de “Marcha blanca” donde muchos politicos y referentes tratan de mantener aparte a los jovenes, mas y mas cerca estaremos de una futura crisis social. Los jovenes se estan moviendo a su manera, a su velocidada, y tal como dijo un politico una vez "Si los partidos politicos nos e suben a esta micro, se quedaran bajo de ella"...
Como dice el notable refran “Camaron que se duerme...”
A PROPOSITO DE LA USACH
A propósito de la Usach es que escribo este blog. Me invitaron a asesorar a una de las listas estudiantiles que participarían en la elección de la Federación de estudiantes de la Usach (Feusach), gracias a mi “Know How” sobre el tema (fui pdte de centro de alumnos estudiantil durante 4 años e integre una federación). Hay que decir que el año pasado la comunidad estudiantil no participo en las elecciones, lo que se tradujo que las elecciones no tuvieran un quórum necesario (40 % del total de estudiantes) por lo que la Universidad de Santiago se quedo sin federación de estudiantes el 2007. Este año competían una lista socialista (lista A), una lista Concertacionista (Lista B), y una lista Independientes-RN (Lista C, Encabezada por Felipe Poblete de JRN), lista a la cual di algunos consejos, ya que el propio Felipe, quien me conoce, me lo pidió.
El pasado Miércoles, Jueves y Viernes se realizaron las elecciones, y Deja Vu!, nuevamente ocurrió lo mismo que el 2007, no se alcanzaba el quórum primario (40%) y quizás apenas con los resultados del 3º día se llegaba al quórum secundario (33%). Hay que decir que, por las complicaciones propias de las dirigencias universitarias, el sistema de votación de muchas federaciones en nuestro país es el sistema de “Lista Abierta”, esto quiere decir que si bien se presentan listas, se puede votar por una persona en particular, y al final la votación final se reparte en un cuociente, de donde sale la cantidad de postulantes por lista a “Integrar” la federación. Es muy similar al sistema de concejales, de las elecciones municipales. En la Usach si se llegaba al quórum primario (40%) los cargos a integrar son 5, pero si se llega al quórum secundario, la cantidad baja a 3. Por lo cual ya comprenderán ustedes que al no haber ni un quórum ni otro, la batalla frenética entre las listas era peor que una guerra griega. Por lo mismo, se sucedieron llamados de emergencia toda la tarde del viernes en las tres listas para arrastrar gente y “apoyo moral” a fin de no dejarse pasar a llevar y no perder el “quien vive”. Eso dio para que pulularan por la Usach la tan reconocida y temida “maquinaria política estudiantil”. No tardaron en aparecer gente de la Fech, Gremialistas, gente de la concerta de otras casas de estudios, por lo que al final la elección DE ESTUDIANTES, termino chacreada en elección de grupúsculos políticos juveniles, que no tienen intereses en los estudiantes, sino sus propios intereses.
Que esta pasando entonces con nuestros lideres universitarios???, es que acaso se olvidaron que la Universidad es un lugar de entrega de conocimientos universales ??. Lo que sucede en la Usach, donde los egos seudopoliticos están por sobre el liderazgo universitario es pan de cada día en muchas universidades chilenas, mayoritariamente en las estatales, porque las privadas al ser un negocio, no permiten el surgimiento de voces estudiantiles (lo cual quizás es peor). Mas aun cuando estos egos son de personas, en su mayoría estudiantes de derecho, que se van en voladas seudofilosoficas sobre partidos políticos, del uso del poder por el poder y del miedo a la acción ciudadana, a la que ellos llaman “Instrumentalista” y “Anárquica”. Al final terminas viendo que sus opiniones dan para que una “elite” trate de estar por sobre la mayoría, pero como a esa mayoría ya no le importa mucho la política, termina no aceptando a esta elite, a través de la no participación en elecciones universitarias, algo que en décadas pasadas era importante, pero que hoy se han convertido en tópicos basureados y chantas.
Creo que es de suma urgencia volver a la raíz del porque es necesario gestionar lideres e instituciones estudiantiles al interior de las universidades. No para generar una elite seudopolitica a fin de ir tras intereses personales, sino para generar una plataforma que permita ayudar y crear vida universitaria al interior de las universidades. La universidad no es solo ir a “calentar” un puesto a una sala y escuchar una clase, la universidad es un estilo de vida donde el alumno pueda madurar e interconectarse con la sociedad en la que en unos pocos años mas deberá integrar.
Por eso debemos darle urgencia a la acción universitaria, no a través de la conquista de Centros de Alumnos o Federaciones, algo insulso y que haría perder el norte de lo que queremos como ente ciudadano, sino a través de caminos que tiendan a construir nuevos caminos para la vida universitaria. Uno de esos caminos podría ser plantear la creación de “Corporaciones Estudiantiles” que ha sido propuesta por Pedro Pablo Rossi, Alumno de la UCV, director de “Liderazgo y Libertad” e Integrante de Proyecto País. Estas corporaciones podrían constituirse como una alianza estratégica entre ciertos actores independientes, O nuevos referentes y grupos de alumnos universitarios en ciertas universidades, alianza que se materializaría en Charlas, seminarios, grupos de discusiones y microproyectos a nivel universitario y ciudadano.
Solo de esta manera podremos generar verdaderos líderes y una vida universitaria de verdad al interior de las universidades chilenas
Rodrigo Guerra
Proyecto País
ININTELIGENCIA EMOCIONAL
Buscando ciertos significados de nuevas acepciones sociales, me encontré con el de “Inteligencia Emocional”. Según Wikipedia I.E. es “conjunto de talentos o capacidades organizadas en cuatro dominios, capacidad para percibir las emociones de forma precisa (es decir, capacidad de percepción), capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento, capacidad para comprender las propias emociones y las de los demás (empatía), capacidad para controlar las propias emociones. Estas habilidades como todas, pueden ser aprendidas con el tiempo y la práctica. Otra acepción mas sicológica revela que la I.E. es la capacidad de estar“programados para conectar” con los demás y que nuestras relaciones tienen un impacto muy profundo en nuestras vidas. En vista de esto, y llevando el termino a la política, vemos que muy pocos políticos tienen Inteligencia Emocional, y mas bien algunos que podrían poseerla, mas bien tienen “Ininteligencia Emocional”
¿A que me refiero con esto?. A que hay algunos políticos que tienen un cierto contacto con la gente, con la ciudadanía, que son visionarios mirando mas al Chile del futuro que al Chile del pasado, que no comulgan con sus partidos, siendo independientes o “díscolos”, pero que aun así temen dar un golpe de timón e ir mas allá. Uno de estos “ininteligentes emocionales” es Joaquín lavin, quien últimamente ha estado en las noticias por la insistencia de muchos políticos de la derecha para que asuma el desafió de competir por la alcaldía de Santiago. Conozco a “Joaco”, me ha tocado compartir con el, y veo que es tipo extremadamente humano, simple y honrado. Siempre contare la anécdota que la 1º vez que me acerque a el, y le pedí su mail, corto un pedazo de hoja de un cuaderno Galeón (de esos baratos que venden en el líder) y me lo entrego, escrito con su mail y teléfono, algo que es poco usual en los políticos. Joaquín Lavin tiene un carisma único (que le llevo a obtener votos de la izquierda y el comunismo en la 2º vuelta del 99) y también una inteligencia única que le permite estar siempre en las noticias o como un político destacado en la actualidad nacional. Prueba de esto es que con su teoría “Bacheletismo-Aliancismo”, que puede ser buen o mala, cierta o ficticia, pero saco de combate y dejo sin acción a Piñera por 1 semana. Aun así, Lavin sufre de Ininteligencia emocional.
Que quiero decir con esto ?. Que a pesar de contar con excelentes líderes, estos todavía tienen miedo de ir más allá y dar el otro paso, el paso de la innovación. Por ejemplo Lavin, hombre inteligente y sencillo, líder carismático, y uno de los políticos más cercanos a la ciudadanía, todavía tiene el miedo de despegarse de su partido de origen, la UDI. Ya lo decía Héctor Soto en una columna de la Revista Que Pasa en Septiembre del 2006 “Si quiere formar el referente que le falta a la derecha, entonces que lo haga de una vez. Mantener a todos en ascuas no es bueno para su credibilidad: le resta estatura y partidarios. Él fue el candidato más exitoso de la derecha, y por eso se le respeta y se le quiere. Pero tiene que decidir en forma urgente a cuál de las tres piscinas se va a tirar, arriesgándose -por supuesto- a que la elegida tenga poco agua”. Lavin tiene miedo a dejar lo que por años lucho, a dejar la UDI. Tiene miedo a dejar sus inicios, su visión. Es como quien tiene miedo a cambiarse de la casa en la cual ha vivido toda su vida, o como el joven que debe de independizarse de su familia. Muchos chilenos no tenemos el valor de tirarnos a la piscina, y Lavin, a pesar de que tenga inteligencia y carisma, tiene un miedo atroz a comenzar de cero.
Lo que le pasa a Lavin, le sucede también a otros lideres de la derecha, que pudiendo tomar el camino de Flores, Cantero o Zaldivar y comenzar a delinear nuevos referentes, están sumergidos en una “Inninteligencia emocional”. Allí esta Andrés Allamand por ejemplo, que cada día que pasa tiene una visión mas distinta que sus pares en RN, pero como el fue uno de los fundadores de “Conservación Nacional” (Porque de Renovación No tienen mucho), tiene el miedo de abandonar su “Casa Mater”. Lo mismo se puede decir de Pablo Longueira, el menos UDI de los UDI. San ignaciano y no Opus Dei, Estudio en la Chile y no en la Católica, mas laico que Católico, mas dedicado a los pobres que a los ricos, Longueira sigue siendo parte de aquel partido tiránico de ultraderecha, por miedo a independizarse. Y para que hablar de Sebastián Piñera, que teniendo todo a piachere, plata, bases electorales y una enorme simpatía en los ciudadanos, no puede cortar lazos con RN (con Conservación Nacional) y los sigue manteniendo, a pesar que eso le juegue en contra. Es como la generación Canguro, cada día hay más político con miedo de madurar e independizarse.
La política chilena cada día se hunde más y más. Los partidos políticos se están encerrando en círculos de hierro, mientras que los ciudadanos cada día se sienten mas asqueados de la política y de la politiquería. Y para que las cosa no se lleven al extremo, se necesitan nuevos lideres, lideres que estén dispuestos a ver el Chile del futuro y no el Chile del pasado. Por lo mismo, mientras Lavin y otros líderes sigan en su estado de “Ininteligencia Emocional” haciéndole mas caso al partido que a los ciudadanos, seguiremos gobernados por una concertación añeja y sin ideas, llena de apitutados. Y tal como lo decía en una columna Héctor Soto, mientras Lavin no se decida a dar el próximo paso, ir mas allá de la UDI y ser el líder transversal que las nuevas generaciones necesitan, entonces seguiremos recordando se hazaña, cuando estuvo a 30 mil votos de ser Presidente de Chile, tal como muchos futboleros recuerdan el día en que la selección chilena de fútbol fue tercera en 1962.
O sea viviremos eternamente en el baúl de los recuerdos