EL ERROR FUNDAMENTAL DE LA EDUCACION CHILENA
La educación en Chile esta en un nivel mediocre, porque partimos de una premisa errada, de que todos los alumnos quieren entrar a la universidad. Debido a esto, se produce un circulo vicioso en cuanto al antes y al después de una postulación universitaria. En el antes, hay una cegada carrera de índole social por dar la PSU y postular a la educación superior, lo cual conlleva una enorme inequidad. Solo los alumnos de altos recursos, pueden tener una preparación excepcional, o sea, una buena enseñanza media y una preparación preuniversitaria a buen nivel, mientras que los alumnos de colegios municipales, más que nada de clase baja, están a su propia suerte. Es interesante por ejemplo, lo que señala el historiador Gonzalo Vial, que en una reciente columna en La Segunda critica el currículo de la enseñanza media en la PSU y los “Contenidos mínimos obligatorios” (CMO) que entran en la prueba, así como también quienes preparan la PSU e incluso cuestiona la importancia de la misma prueba (realmente es necesaria la PSU??). Todo esto según Vial causa una enorme brecha entre estudiantes más ricos y los más pobres, concluyendo que al final la PSU favorece a los más ricos. Las cifras lo demuestran. En la PSU de este año, un 42 % de los alumnos de colegios municipalizados no obtuvieron los 450 puntos requeridos para postular a la U (de esos un 70 % eran de sectores D y E), mientras que en el sector ABC1, solo lo hizo un 7 %. Hoy en la PSU un alumno de clase media alta – alta contesta correctamente en promedio 30 preguntas más que un joven de clase baja. Y las desigualdades suman y siguen. Es mas, si el joven de clase alta no obtiene mas de 450 ptos, puede entrar a una universidad privada, y a los 4 años titularse como profesional mientras que el joven de clase baja, tiene que optar a un trabajo mediocre en una cadena de comida rápida o como reponedor en un supermercado (por eso, es necesaria la PSU??). Ahora, PostPSU, si no entra a la universidad, al joven se le considera un “fracasado”, y comienza un circulo vicioso y mediocre, tiene que optar a un trabajo mal pagado, lo cual disminuye su calidad de vida y su “background” social y por ende se sume en la pobreza y en las problemáticas sociales como delincuencia, violencia, drogadicción y embarazo juvenil.
La solución de todo esto es cambiar la pésima estructura educacional chilena (que es copia de la española) y tratar de copiar o imitar de buena manera (bechmarking) lo hecho en los países desarrollados que tienen educación de calidad como Suecia, Finlandia, Irlanda o Singapur. En Finlandia por ejemplo hay solo 10 universidades (y no 65 como en Chile), pero hay muchas escuelas superiores profesionales, las cuales están dirigidas al mundo laboral, haciendo que las universidades estén enfocada en el I+D. En suecia por ejemplo ocurre lo mismo, aunque para la gente que no puede entrar ni a la universidad ni a institutos profesionales, existen las Folkhogskolor, que son escuelas ciudadanas que entregan educación de calidad superior a los ciudadanos distribuidas en módulos, lo cual hace que un gran numero de los ciudadanos (70%) tengan educación superior, distinto a lo que pasa en Chile (un mediocre 18 %). El gran problema en nuestro país, no pasa por una mayor educación preescolar (de hecho la educación finlandesa no tiene educación preescolar) ni tampoco por una municipalización escolar (en Finlandia, Suecia e Irlanda la educación depende de los municipios), el tema pasa por la gran muralla que existe en 4º medio, los que pueden acceder a una universidad (que son de clase media alta y alta y son los menos) entonces prosiguen sus estudios, pero la gran mayoría de los alumnos (que son de clase baja y media baja) se queda con el cartón de enseñanza media como máximo desarrollo educacional. Por eso lo que falta en Chile son dos estructuras de educación que se ubiquen entre la enseñanza media y la superior, una técnica que cumpla la tarea de ser un bachillerato, enseñándole destrezas al alumno para entrar al mundo laboral, y una plataforma de educación ciudadana que permita a la gente común y corriente mayor de 21 y que no tuvo acceso a la universidad, seguir educándose no importando su edad (o lo que se denomina educación continua).
Ambas estructuras estarían a cargo del estado y permitirían la reorganización de la estructura educacional, porque al descomprimir la presión por entrar a la universidad, generaríamos una mejora en los curriculums universitarios (entrarían solo los de mayor capacidad) y también mejoraríamos la calidad universitaria, ya que en este momento hay muchas universidades que preparan trabajadores y no profesionales. Además tener una estructura de educación técnica a cargo del estado (como en Suecia, Finlandia, Irlanda) permitirá ampliar el nivel educacional de los sectores mas pobres (su techo seria una carrera técnica y no 4º medio). Esto debe de ir acompañado de políticas más enérgicas en el campo universitario. No pueden haber universidades privadas que preparen a diestra y siniestra trabajadores y no se hagan cargo del despelote. En USA, a las universidades privadas se les restringe la preparación de los estudiantes y si estos no encuentran trabajo en 2 años, pueden demandar a su casa de estudios. Por eso hay que generar una restricción en el ámbito privado, restricción que no afecta la libertad económica, sino que frena el libertinaje económico en lo educacional. Esto además puede solucionar el problema de las carreras pedagógicas, ya que al restringir a las casas de estudios privadas (y las que no cumplan o las mas malas, sean rebajadas a Escuelas Superiores) permitiremos potenciar las carreras pedagógicas, generando universidades de excelencia en distintas materias.
Toda esta nueva estructura depende de las ganas que tengamos nosotros por mejorar la educación. Quizás nos encontraremos con la reticencia de tecnócratas quienes apostaran a generar instancias donde puedan sacar provecho, como por ejemplo, mayor cantidad de universidades (y por ende aumentar la brecha entre ricos y pobres) o traspasos de colegios a entidades sin fines de lucro (pero que al final igual lucran). Proyecto País mientras tanto ya apuesta a mejorar la educación en los sectores más pobres, dándole educación ciudadana a gente de escasos recursos a través del Proyecto CIS, que serán a futuro las Folkhogskolors chilenas. Nuestro éxito solo depende encontrar un líder que crean más en las personas, que en tecnócratas de grandes pergaminos pero de nula experiencia en la realidad educacional chilena.
"EL DESPILFARRO", LA NUEVA TESIS DE ALLAMAND
A muchos ciudadanos, les atrae políticamente Andrés Allamand. Lo encuentran un tipo inteligente, justo en el medio político (ni tan estadista, ni tan chanta), equilibrado en sus posturas ideológicas y muy cercano a una nueva generación de jóvenes chilenos. Lamentablemente hay que concordar con una apreciación hecha tiempo atrás por un destacado analista político “Andrés Allamand es uno de los mejores políticos de este país, pero quien tiene el peor olfato político de este país”. En efecto, si hacemos memoria política, vemos que desde su primera época de parlamentario, acuño frases como “Teoría de los acuerdos” o “Travesía por el desierto”, si bien demostraban una enorme inteligencia política, no lograban canalizar adherentes, sino solo adversarios. Otro destacado analista ha dicho de Andrés “El magnetismo político de Allamand es indiscutible, así como también que ha sido uno de los personajes menos comprendidos y más golpeados por su propio sector. Su capacidad de liderazgo podrá ser criticada o envidiada, pero nunca cuestionada”. Esto ultimo se puede divisar en “El Desalojo” (Teoría que no comparto), libro escrito según el a “cuatro manos” (con al colaboración de Marcela Cubillos), donde Allamand hace una descarnada biografía de la Concertación, y la llama a abandonar el poder, pero como le falta olfato político, el gran error de “El Desalojo” es no explicitar quien reemplazaría a la Concertación, haciendo que en definitiva, la definición de “El Desalojo”, sea lo mas próximo a “La Ley del Mínimo Esfuerzo”.
Y hoy nos enfrentamos a una nueva tesis de Allamand, la cual todavía no tiene nombre, pero podríamos llamarla “El despilfarro”. En una columna llamada “el nuevo alineamiento”, Andrés señala que tanto la Alianza como la Concertación comienzan a desdibujarse, aunque en casos contrarios, en uno es la contracción, en la derecha es la expansión. Y por ello propone la creación de un “Nuevo Alineamiento” que tome dos hitos fundamentales (ChilePrimero y la renuncia del colorin Zaldivar), que transforme estos hitos en mayoría legislativa (anexando la bancada de senadores independientes a la bancada de la Alianza) y luego se transforme en una mayoría política, dándole espacios a estos grupos exoderecha, a través de alentar el crecimiento de grupos que han abandonado la concertación, admitir grados de diversidad mas amplios y no enfrascarse en ámbitos programáticos. De esta manera, Allamand hace explotar una bomba, al declarar tajantemente que la derecha no puede imponer un candidato y proponer una primaria abierta entre los precandidatos derechistas y candidatos exoderecha, desilusionados con la concertación.
Esto fue un misil directo al autoritarismo mostrado por la UDI y por RN…Como se les ocurre que nosotros vamos a dar espacios de participación!!!, fue lo expresado por numerosos políticos en la derecha, mientras que otros (como Lilly Pérez) lo acusaron de torpedear la candidatura de Piñera (explicando tontamente Pérez que Piñera no tendría por que presentarse a primarias con una evaluación cercana al 50 %); Mas aun en la comisión política de RN se le cerro la puerta en la cara a la propuesta, muchos parlamentarios derechistas acusaron a Allamand de traicionar la Alianza y algunos analistas, acusan a Andrés de “atornillar para el otro lado” sumando gente que no comparte ideales derechistas. Aunque otros lo defienden, como es el caso de Pablo Lira, ya que si bien y debido a su poco desarrollado olfato político, Allamand plantea que personeros exoderecha logren conquistar el liderazgo de la Alianza, desnuda íntegramente la gran falla de la derecha “El no ser ciudadanamente mas que la Concertación”. Tal como lo dice Lira, “Sabido es que la única posibilidad que tiene la Alianza de ser gobierno e conformar una nueva mayoría”. Pero, ¿Formar una mayoría a costa de instrumentalismo político?, ¿Es esa la salida?.
Por eso que la nueva tesis de Allamand se debe de llamar “El Despilfarro”, pues la derecha ha despilfarrado una y otra vez oportunidades para ser gobierno, y lo mismo se vislumbra el 2009, ya que con las soluciones que se barajar, sea desalojar por la vía de la simple critica o formando mayorías instrumentales en el congreso, la derecha seguirá eternamente oposición. Esto porque nunca se ha dedicado a CONQUISTAR A LOS CIUDADANOS, en especial a los jóvenes de este país. Hoy más que nunca la ciudadanía puede ser el peso que cambie el balancín político. De los 4 millones de jóvenes, solo hay un poco más de 1 millón inscritos, y las otras cifras demuestran que una gran cantidad de ciudadanos se sienten independientes (50%). Por eso da lo mismo las nuevas mayorías que se formen en el congreso, si en las urnas, la derecha no es capaz de cambiar los resultados. La derecha ha tenido la capacidad de ser gobierno en sus manos, pero por sus propias fallas y problemas de ego, no ha sabido conquistar La Moneda, lo cual se ve nuevamente posible el 2009, ya que todo indica que volverá cometer los mismos errores de siempre.
Por lo mismo, hoy la “Teoría del Despilfarro”, es apoyable pero en su parte más cruda e interna, esto es que si la derecha no forma un nuevo referente ahora ya, será nuevamente oposición durante los próximos 4 años. Pero este nuevo referente, debe mirar no a políticos instrumentales, sino a la nueva generación de ciudadanos. Si los políticos de derecha hicieran una “Alianza estratégica” con los jóvenes y los invitaran a sumarse a un nuevo “Proyecto País”, otro gallo cantaría. Pero para eso se necesita inteligencia, humildad y decisión. Inteligencia para conquistar a esta nueva camada de ciudadanos, humildad para reconocer que la gente joven puede aportar igual o más que los tecnócratas y decisión para cortar cabeza y eliminar todo tecnócrata y asesor chanta que existe en la Alianza. Solo así evitaremos una nueva derrota el 2009 y evitaremos seguir siendo nuevamente oposición.
PAIS JOVEN
Proyecto PaisJoven pretende crear un movimiento ciudadano juvenil, que mas que politico, se centre en integrar a los jóvenes a esta sociedad chilena, a traves de la participación via internet y participación cara a cara, a traves de debates, de equipos de trabajo y de la posterior gestion de macroproyectos en comunas, y comunidades. El ideal es que los jóvenes comiencen a repensar el país que queremos en el futuro y comiencen a proyectar un “Proyecto país” de manera propia, ya que los políticos no entregan oportunidades ni a los jóvenes ni a los ciudadanos, lo cual a futuro puede acarrear una inmensa crisis socio-política y ciudadana.
PaisJoven, funcionara a través de 4 etapas. En la 1º parte, se lanzara una pagina Web, que soporte la Web 2.0 y que permita la interacción de la gente joven entre ellos y con la organización “PaisJoven”. En esta Web habrá notas de actualidad, estudios, opiniones de interesantes personajes, videos, fotos, información de actividades y acciones, así como también un foro, donde los jóvenes puedan debatir sobre diversos temas. En la 2º etapa, se gestionaran diversas eventos y actividades, como por ejemplo Charlas y Seminario en diversos temas, para poder elevar la parte critica y pensante de los jóvenes (ir mas allá del Reggaeton y de la Kamasu), así como también eventos y reuniones ciudadanas con distintos entes y organizaciones, y en distintos lugares. La 3º etapa, es gestionar comité en diversas áreas que gestionen futuros proyectos a nivel micro en los mas diversos temas ciudadanos, sociales y políticos. Y la 4º etapa, es gestionar los microproyectos de manera ciudadana a un costo de 20 o 30 millones por proyectos. Para esto PaisJoven gestionara una organización propia que la administre y gestione, que estará compuesta por 5 o 6 miembros y también gestionar una “sociedad” con algún ente social ciudadano, que nos permita buscar los recursos y la logística pertinente. De esta manera no solo se gestiona un proyecto mas robusto y extendido en el tiempo, sino de carácter nacional, puesto que nuestro ideal es llegar a todos los jóvenes de Chile que se declaran independientes, que no soportan a ambos bloques políticos y que están decididos por mejorar este país y gestionar un Chile mas desarrollado, justo y moderno.
Nuestro ideal es invitar a todos los jóvenes de este país, sin distinción alguna (Ya que el 97 % se declara Ni Comcertacionista, Ni aliancistas) y gestionar proyectos que vayan en directo beneficio de la nueva sociedad Chilena
PROYECTO REFUGIO PINGUINO
Proyecto “Refugio Pingüino”, es un proyecto que consiste en crear casas de acogida para estudiantes de escasos recursos, entre los 12 y 25 años, ubicadas en poblaciones pobres, que les permita a esos estudiantes tener acceso a la cultura, arte, lectura, participación social y capacitacion ciudadana a traves de multiples actividades en estas areas.
Según la V encuesta nacional de la Juventud, del INJUV 2007, los jóvenes son uno de los grupos sociales mas vulnerables, con menor participación social y con mayores prohibiciones. Hay 4.090.495 jóvenes en nuestro país (18-30 años), solo un 30 % están inscrito en los registros electorales, un 60 % tiene la intención de votar, un 58 % no esta satisfecho con la democracia de este país, un 68 % esta en desacuerdo con el inscripción automática y voto obligatorio, pero un 80 % esta de acuerdo con inscripción automática y voto voluntario (como en España), un 30 % se considera independiente, aunque una gran mayoría (cerca del 50 %) no tiene orientación política ideológica definida, a un 78 % no le interesa participar de la política, pero mas de un 60 % si participa de alguna organización social, menos del 10 % confía en el congreso y en los partidos políticos. Pero aun así, un 87 % considera que en el futuro le ira mejor, y un 70 % considera que Chile en corto tiempos era un país desarrollado. A la luz de las cifras una notable desigualdad con respecto a otros sectores. Pero aun asi dentro de la misma juventud se presentan desigualdades estructurales dependiendo de la clase social. Por ejemplo en educación los jóvenes pobres tienen 10 veces menos opciones de entrar a la universidad que un joven de clase media o alta y en la PSU el gran grueso del 55 % que no obtiene mas de 450 puntos en la PSU para poder postular a la universidad es de clase baja. Los jóvenes pobres tienen un ingreso promedio mensual de no mas de $80.000, participan en organizaciones ligadas con problemas sociales y no tienen un futuro de vida optimo, ya que en su futuro no podran quebrar el nivel de clase social en el que viven.
Por eso al entregarles herramientas y capacidades que les permitan salir de aquel circulo vicioso, y que esa entrega se haga cerca de su domicilio lograremos tener una juventud mas educada, mas preparada, con mas cultura y que mire al futuro con éxito.
UN FUTURO CIUDADANO
Este escrito nace de varias discusiones entre amigos, de criticas de analistas, como la tibiamente escrita por Jose Miguel Izquierdo en Chile Con todos y del ejercicio interesante de mucha gente sobre pensar el agrupamiento de grupos ciudadanos de similares caracteristicas.. Que ha pasado con la politica en Chile?. Es que llegamos a un punto de “No retorno”, a una espiral de violencia politica que puede acabar con una gran crisis social??. Al parecer, Si!. Esto es porque la politica se ha convertido en politiqueria y ha sido resguardada en “Grupúsculos de hierros”, en feudos de ciertos caudillos que estan haciendola acabar poco a poco, causando por ende una desestabilidad institucional de la democracia. Los datos son claros, la gran mayoria de los chilenos se consideran independientes, odian a los conglomerados y partidos politicos, desconfian de los actores politicos, tanto politicos como partidos e instituciones. O sea hay un quiebre claro y profundo entre ciudadania y politica, el cual esta causando grietas profundas en nuestra sociedad.
La unica opcion de revertir estas grietas, es tomar medidas concretas y fuertes, o como dirian algunos por alli, Tolerancia cero. Tolerancia cero a la corrupción, Tolerancia cero a los problemas sociales, y tambien Tolerancia cero a los politicos y sus partidos. Lamentablemente en Chile el ciudadano es poco respetado y no cuenta con herramientas para aplicar justicia, como en paises desarrollados. Recuerden el caso Eliot Spitzer, ex gobernador de Nueva York involucrado en una red de Prostuticion. Si el tipo no renunciaba iba a ser juzgado en un “Juicio Politico” una instancia que tiene la ciudadania para enjuiciar a los politicos. En Chile en cambio cualquiera puede hablar, criticar, chaquetear, prometer, acusar falsamente, mendigar…Y donde estan los deberes politicos???. Como dice Piñera “Dar palos es un deporte nacional” (aunque el tambien juega este deporte). Lamentablemente la politica se ha convertido en un “gran circo” con multiples payasos y con grandes “ventas de pomadas”. Si vemos los “manifiestos” y valores de los partidos politicos, observaremos que todos concuerdan en un 70 %. Y si observamos los distintos proyectos politicos de los candidatos presidenciales, todos son casi calcados. La diferencia la hace la manera de comunicar sus proyectos, o el mal llamado “Caudillismo politico”. Y creo que los ciudadanos, no queremos comprarle la “pomada” a un caudillo, sino que queremos participar, no solo opinando ni conversando, sino interviniendo en la solución de los problemas que nos afectan, porque somos los que dia a dia sufrimos esos problemas. Entonces que no queda???
En Europa, la politica esta pasando a otra etapa, a la aparicion de referentes ciudadanos que participan en politica. Sus discusiones no tienen que ver con la moral, sino con el diario vivir de los ciudadanos. No se discute si queremos una ciudad libertina o conservadora, se discute si queremos una ciudad mas orientada a construcciones habitacionales, o construcciones comerciales, o mas orientadas a bicicletas, autos, metros, o mas orientadas a entes culturales, etc. O sea se discuten cosas con valor real y no cosas con valor emocional o espiritual. Y para eso la opinión ciudadana es realmente importante. En nuestro pais ocurre todo lo contrario, ya que los caudillos y los partidos politicos deciden lo que los ciudadanos tienen que hacer, lo cual no solo es antidemocratico, sino que alejado del mundo actual.
Todo lo que actualmente ocurre, como el caso Provoste, las fracturas en el convivir politico, el alejamiento de los ciudadanos de las politicas, causaran un desplome de las facciones politicas existentes, llevando a la politica a otro nivel, a un nivel mas moderno, donde aparezcan nuevos referentes, conectados mas con los ciudadanos que con ideologías politicas y donde el ciudadano sea el participante por excelencia de los cambios sociales, ciudadanos, economicos y culturales. Por eso, desde mi punto de vista, es peligroso que ambos conglomerados se enfrenten entre si y se encierren en circulos de poder, porque eso nos llevara a un duopolio politico, una repartición de poder de insospechables consecuencias, terminando con el alejamiento definitivo de los ciudadanos en el mundo politico y con el nacimiento de grandes masas de corrupción social y corporativas.
Si queremos mejorar la politica en nuestro pais, deben de hacerse las correcciones necesarias y obligatorias que permitan la normal evolucion de la politica, desde una politica ideologica, hacia una politica ciudadana. Y para eso se debe de permitir no solo una mayor cantidad de electores (Inscripción automatica), sino que tambien aumentar y abrir la participación politica a los ciudadanos y permitir que estos puedan aportar en las soluciones a los problemas sociales. El futuro de la politica se ve ciudadano, con el nacimiento verdadero y real de entes que agrupen a los ciudadanos comunes y corrientes y los hagan reconectarse con la politica a traves, no de la “politiquería”, sino de la participación a traves de instancias micro y comunitarias y si no entramos en esta onda, le causaremos un gran daño al pais en un futuro proximo.
LIDERES PARA CHILE
Nuestro país esta comenzando a vivir una gran crisis político-social. La actual desafección de los jóvenes con los partidos políticos y los políticos en general, han hecho que en unos pocos años más la democracia del país comience a peligrar. Pese a los avances en materia económica, social y democrática, los jóvenes siguen estando al margen de las elecciones, desaprobando a los políticos, desconfiando de las instituciones y renunciando a sus derechos ciudadanos. Esta lejana relación que los jóvenes chilenos tienen con el sistema político, se caracteriza por una decreciente participación electoral, una baja identificación con la actividad política y una persistente desconfianza en las instituciones políticas y sus representantes. Los últimos datos señalan que hay un 23 % de jóvenes inscritos en los registros electorales, pero solo un 0.9 % de los jóvenes están inscritos en algún partido político y mas de un 75 % no se identifica con ningún conglomerado político, así como también mas de un 87 % considera que los políticos no representan sus inquietudes. Por lo mismo, los jóvenes no tienen voluntad ni motivación de participar en los procesos eleccionarios, puestos que ven que ellos y sus personajes no los representan, y que además sus decisiones no influyen en las grandes decisiones del país.
Al no tener los jóvenes una enorme y decisiva participación en la política, tampoco existe una renovación generacional al interior de los partidos políticos, y de la política en general, encontrándonos con los mismos personajes de siempre, quienes cuidan de sobremanera sus puestos ganados en las elecciones políticas, dándoles estos una larga y cómoda sobrevivencia, y que para mantenerlos generan una verdadera “maquinaria” sociopolítica, donde los jóvenes tienen que obedecer las ordenes partidarias, si desean integrarse a ella y así integrarse a la política y a la toma de decisiones a nivel país. Esto genera un circulo vicioso puesto que como el sistema binominal y en general el mundo de la política no da cabida a sectores “minoritarios” entonces se excluyen a los jóvenes, quienes tienen una identidad mas personal, pragmática y critica, sobretodo los jóvenes de hoy. Por lo que al final la representación de los jóvenes en los partidos políticos, y por ende en la política, queda reducida a su más mínima expresión, la de algunos que se adaptaron a la “maquinaria”
Hoy la juventud es extremadamente diversa. Con la modernidad y la globalización, se ha creado una nueva generación multisocial, multicultural, multisectorial, generándose muchas opiniones, caminos e intereses. Por lo que es imposible generalizar y generar ideologías taxativas, tal como ocurrió en el pasado, más aun cuando el presente y el futuro se desarrollan de vertiginosa manera. Muchos dicen que los jóvenes “no están ni allí”. Pero la verdad es que los jóvenes si están allí, solo que están observando y esperando el momento de actuar. Si se analizan los datos a nivel de participación social, se vera que mas de la mitad de los jóvenes si participan en organizaciones sociales, voluntariados y de otro tipo. Organizaciones como “Un techo para Chile” y los “Trabajos Voluntarios” de numerosas universidades tienen una importante participación juvenil. Más aun, si se analiza los hechos de la reciente “revolución pinguina” veremos que los jóvenes si estaban interesados en los temas contingentes y están ilusionados por generar un mejor país, además de que se pudo notar un gran número de buenos líderes jóvenes. La realidad de la poca participación juvenil en política (que en el presente es nula), pasa por la renovación de los políticos en los tópicos y paradigmas propios del presente. Por eso mismo más que integrar a los jóvenes a una clase política arcaica y lejos de toda, se hace necesario invitar a los jóvenes a la elaboración de un verdadero proyecto país, donde ellos sean claves, donde ellos puedan ser líderes y a la vez gestionar con sus opiniones, ideas y proyectos los nuevos caminos de esta sociedad.
Por eso hemos creado “Lideres para Chile”, cuyo objetivo es generar una plataforma para la formación de los futuros lideres de este país, jóvenes que puedan integrar sus acciones modernas y su actual manera de vivir a la política, que con los partidos que sobreviven hoy en día, se ha transformado en una política arcaica, elitista, exclusiva y lejana para la gran mayoría de los chilenos. Además esta plataforma estará destinada a generar un puente de comunicación e interacción entre la actual política y las nuevas generaciones, así como generar una renovación de representantes políticos y ciudadanos y también gestionar nuevas ideas y proyectos que puedan hacer de Chile un país más moderno e igualitario, puesto que si queremos “Oxigenar la política” no solo basta con cambiar ciertos temas o paradigmas, sino que también se hace necesario formar nuevos lideres, que estén relacionados directamente con la ciudadanía y no tanto con los partidos políticos.
Para esto “Lideres Para Chile” funcionara a través de un sistema de cursos online y charlas agrupados en un currículo semiflexible de 2 años de duración, talleres y charlas en las cuales se educara a los futuros lideres en las ciencias políticas, en el actuar político nacional y en las acciones sociales del presente, para que una vez egresados, puedan integrar todo esto en nuevas acciones y nuevos proyectos que iran en beneficio de la política y de la sociedad chilena. El sistema curricular de esta plataforma estará integrado por dos etapas, cada una de un año de duración, llamados Etapa de Formación y Etapa de Profundización, respectivamente. Cada Etapa estará compuesta por 3 ciclos, cada uno de duración de 1 bimestre (2 meses), gestionándose cada ciclo en los meses de Abril y Mayo (1º Ciclo), Julio y Agosto (2º Ciclo); Y Octubre y Noviembre (3º Ciclo), en ambas Etapas. En cada ciclo se dictaran 2 ciclos de charlas, dictadas vespertinamente, y 1 cursos online, que el alumno deberá de cursar en forma obligatoria, y diversas charlas y cursos online de asistencia optativa. Cada evento constara de 8 sesiones semanales.
En el caso de las charlas, en cada una de ellas se invitaran a dos expositores quienes debatirán sobre un determinado tema que esta dentro del ámbito del curso. En el caso del curso online, el curso podrá ser visto en una pagina Web destinada para ello, en la cual habrá una descripción y un estudio teórico del tema, junto con un ejemplo practico sobre el mismo tema. Este curso también tendrá la posibilidad de ser descargado como archivo PDF (Acrobat Reader), para que el alumno pueda guardarlo. Las asistencias a las charlas tendrán como mínimo una obligación del 75 % y en los cursos online habrá cada sesión una breve evaluación que el alumno tendrá que enviar por mail.
Al finalizar los cursos, podremos decir que hay nuevos lideres en Chile, que permitiran generar nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevos caminos, fuera de la politiquería arcaica que impera en nuestros dias, y permitira que Chile mire al futuro en vez de seguir mirando al pasado.
PROYECTO CIS
Como se ha planteado anteriormente, la crisis en educacion no es provocada por la LOCE o por las pruebas TIMSS, PISA, SIMCE, o como se llamen. El problema de educacion es solamente un “problema de egos”, provocado porque mucha gente de la elite, llamese ricos, politicos y demases, no quieren que la gente tenga educacion y tengan que competir con ellos en los cargos o proyectos que aseguran su subsistencia. Esto demuestra una ignorancia enorme, puesto que un pais mas educado, es un pais mejor y mas desarrollado, que tiene mejor cultura, mejor turismo, mejores empresas, mejor desarrollo y capital humano, y por ende mejora su PIB. Esto lo han entendido muchos paises europeos, sobre todo Suecia e Irlanda, casos enormemente manoseados por los “tecnocratas” en sus seminarios, pero no por Chile ¿Por qué sera?.
Hace algun tiempo Proyecto Pais viene planteando una interesante propuesta cultural - educacional - social - cuidadana. Un proyecto que se llama CIS y que con el 10 al 15 % de los costos del Transantiago, podria dar la solucion en materia de educacion a nivel comunal y social. Los CIS, son Centros Integrales Sociales y consisten en crear un lugar donde funcionen simultaneamente un centro cultural y un centro de formacion tecnica en una misma infraestructura. Sus actividades seran agrupadas en tres areas. Area cultural, donde se entregaran actividades artisticas en forma gratuita, como exposiciones, ciclos de cine, muestras de teatro, conciertos musicales. La 2° area es el area comunitaria, que funcionara con 4 actividades. Talleres de formacion, como guitarra, violencia intrafamiliar, manejo del stress, etc. "Universidad del adulto mayor", que entregara cursos y diplomados de formacion a personas sobre los 55-60 años. Sociedades, que son grupos de discusion sobre distintas areas, por ejemplo sociedad de cinefilos, de poetas, de medioambiente, etc. Y Carreras Sociales, que es un programa de beca academica para personas con problemas sociales, las que cursando un programa curricular de 5 trimestres, pueden obtener un "titulo" tecnico, el que solo les servira para trabajar en acciones comunales, como por ejemplo, Monitores sociales, Microempresarios, Comunicadores Locales, Monitores deportivos sociales, etc. La 3° area sera una academia tecnica, que dictara carreras tecnicas de dos años (lo que falta en Chile) ademas de cursos de perfeccionamiento laboral, charlas y seminarios.
Estos CIS, podran ubicarse en terrenos de 1500 a 2000 m2 en las comunas de clase media baja y baja, logrando de esta manera dar educacion, cultura y participacion ciudadana a gente de escasos recursos. El costo de los CIS, es de 350 a 400 millones en infraestructura y de 120 a 150 millones de funcionamiento anual y se podrian construir entre 15 a 25 CIS en diversas partes de Chile, logrando con esto subir la calidad academica, social, cultural y ciudadana del pais, generando un estado similar al de los paises Europeos. Porque no se hace???..Porque sinceramente a muchos lideres (sobretodo de la Alianza) no les conviene, pues verian peligrar su sobrevivencia politica y social, ya que de esta manera se educaria a la gente y tendria mas conciencia de lo que ocurre en el pais.
Esta ultima afirmacion es lo que he logrado entender luego de conversar con muchos politicos y de exponer esta idea en el Instituto Libertad y Desarrollo. De hecho en el LyD, me plantearon que su solucion es “permitir la entrada a la Universidad a todas las personas”...algo absurdo y que causaria mas “Cesantes Ilustrados”. La idea de la “Concentracion”, tambien es estupida tecnicamente. Asi que entre chicha y limonada, nunca haremos de Chile un pais mejor y mas desarrollado.